miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Carmina Burana recorrerá comunas de la capital de Chile

Santiago de Chile, 10 ene (Prensa Latina) La obra Carmina Burana, considerada hoy como una de las mejores del siglo XX, será presentada de manera gratuita en cuatro comunas de la capital de Chile como parte de un programa denominado Santiago Sinfónico.

Estrenada en la ciudad alemana de Frankfurt en 1937 por su autor, el músico Carl Orff, la cantata será apreciada por la población de Puente Alto, Estación Central, Maipú y Santiago entre el 18 y el 27 de este mes.

La presentación se logró gracias a un acuerdo conjunto entre la Universidad de Chile y el gobierno capitalino, con el patrocinio de entidades públicas y privadas.

Carmina Burana es una selección de cantos populares en la Alemania medieval por medio de los cuales la gente se burlaba del clero y la aristocracia y destacaban los placeres terrenales del amor, las tabernas y la naturaleza.

Una buena parte de los textos redactados por monjes jóvenes quedaron archivados en conventos de la época y fueron descubiertos a principios del siglo XIX.

Orff trabajó con un grupo de ellos entre 1935 y 1936 con música y coros de un elevado valor estético y su obra alcanzó pronto una gran aceptación.

La versión chilena será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que pondrán sobre el escenario a más de 150 personas.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que la iniciativa tiene como objetivo conectar a las comunidades mediante la alegría y la emoción generada por la música.

No sólo celebramos la excelencia de la interpretación, sino que también democratizamos el arte, promoviendo la inclusión y el acceso cultural en la Región Metropolitana, aseguró.

Mientras, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, declaró que estos conciertos son una invitación a vivir una experiencia artística única de manera gratuita y en funciones abiertas a todo público.

jha/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA