miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Crece narcotráfico en costas panameñas

Ciudad de Panamá, 10 ene ( Prensa Latina) De acuerdo con recientes informes del Ministerio Público el tráfico de drogas en costas panameñas es hoy creciente, sobre todo en puntos para el desembarco de los estupefacientes provenientes de Colombia.

De acuerdo con un informe de la fiscal primera de drogas, Marta Barrios, en Isla Iguana (Pedasí); Búcaro en Tonosí, comunidades costeras en la provincia de Los Santos; al igual que la desembocadura del río Santa María, en la provincia de Herrera; son utilizados por grupos criminales.

Según Barrios, desde 2023 esta droga puede seguir diversas rutas: continuar por mar hacia Costa Rica o ser descargada en estas áreas de Los Santos y Herrera, para luego ser transportada por tierra en vehículos con doble fondo hacia la frontera costarricense y seguir su ruta hacia Centroamérica.

La funcionaria confirmó que en el país existe un alto índice de circulación de drogas, hecho que se refleja en el aumento de los casos de posesión simple y en los constantes decomisos de estupefacientes que se llevan a cabo en diferentes puntos del territorio nacional.

En marzo de 2023 hubo un importante decomiso de sustancias ilícitas en la provincia de Herrera. Se ubicaron 558 kilogramos de cocaína en las inmediaciones del río Santa María. Mientras que en mayo, se encontraron otros 56 kilogramos de droga dentro de un vehículo con doble fondo.

Añadió que en agosto pasado hallaron mil 575 kilogramos de cocaína en la comunidad de Potuga, Herrera, transportados dentro de un camión.

La fiscal informó que en 12 operaciones realizadas en 2023 en todo el país, detuvieron a 269 personas, decomisaron 1.8 millones de dólares, incautaron 32 autos, 17 bienes inmuebles, tres embarcaciones, 55 reses y se alcanzaron 32 acuerdos de pena.

También relató que se incrementó el tráfico de drogas a través de la contaminación de contenedores que llegan a los puertos nacionales, actividad realizada por pandillas que cobran fuertes sumas de dinero.

Un informe de la organización sin fines de lucro Crisis Group, indicó el diario La Prensa, detalla que el grupo criminal Clan del Golfo es responsable del 60 por ciento de la droga que circula por las rutas del Pacífico.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA