miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba exige cese inmediato de genocidio israelí en Gaza

La Habana, 10 ene (Prensa Latina) Cuba mantiene su postura a favor de la paz en Oriente Medio y el rechazo a la permanente complicidad de Estados Unidos en el genocidio que perpetra hoy Israel contra la población palestina en la Franja de Gaza.

En ese sentido, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó la víspera la urgencia de acelerar los esfuerzos de la comunidad internacional para detener la masacre del gobierno sionista de Israel contra los palestinos.

A través de su perfil en la red social X, el mandatario informó que esta nación caribeña condenó en debate en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) el uso reiterado del veto por parte de Estados Unidos en Consejo de Seguridad de ese organismo internacional, para evitar que se ponga fin a la matanza indiscriminada.

También el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez plasmó en esa red social la denuncia de Cuba del uso abusivo del veto estadounidense a las resoluciones presentadas para lograr el cese al fuego inmediato y la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

El viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, rechazó este martes en la AGNU el apoyo de Washington a su principal aliado en Medio Oriente, y consideró prioritario el cese al fuego para detener el genocidio israelí.

Nada justifica el castigo colectivo al que hoy se somete al pueblo palestino, en flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario, aseveró el también representante permanente cubano ante la ONU.

Señaló que con el abuso del antidemocrático privilegio del veto, Estados Unidos obstruye la toma de decisiones del Consejo de Seguridad, mientras arma y reabastece la maquinaria de guerra que masacra al pueblo palestino.

En su intervención, Peñalver recordó la necesidad impostergable de una solución amplia, justa y duradera a ese conflicto, sobre la base de la creación de dos estados.

Reafirmó, asimismo, la voluntad de su país de contribuir a los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin a la actual situación en Oriente Medio.

La agresión israelí, iniciada el pasado 7 de octubre, ocasionó hasta el momento la muerte de alrededor de 23 mil palestinos, el desplazamiento del 85 por ciento de la población y una grave crisis humanitaria, mientras la comunidad internacional enfrenta fuertes obstáculos para bridar ayuda humanitaria.

jha/evm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA