domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

De vuelta pataletas de republicanos en Congreso de EEUU

Washington, 10 ene (Prensa Latina) Un grupo de línea dura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, frustró hoy una votación de procedimiento en rechazo al acuerdo de gasto que el presidente del órgano, Mike Johnson, alcanzó con líderes demócratas.

El acuerdo, como se anunció, no asegura la frontera ni recorta los gastos, afirmó a los periodistas el recién nombrado presidente del polémico Caucus de la Libertad (Freedom Caucus), Bob Good, quien además calificó la eventual aprobación de la iniciativa de “inaceptable”.

La muestra de oposición se produjo días después de que Johnson revelara un pacto sobre las cifras del presupuesto esencial para el resto del año fiscal 2024.

Los miembros más extremistas de la bancada republicana criticaron este acercamiento que, de pasar en el pleno, evitará el temido y peligroso cierre del gobierno federal, porque el dinero se termina en las fechas límites del 19 de enero y el 2 de febrero.

Las votaciones sobre las reglas, que describen los parámetros para el debate, generalmente el partido mayoritario (en este caso los Republicano) apoya la votación y el minoritario (Demócrata) se opone.

Pero los conservadores de este Congreso han utilizado la táctica de torpedear las reglas para mostrar su frustración con varias decisiones del liderazgo.

Trece republicanos se unieron a los demócratas para votar en contra de la regla. Las pataletas del grupo más a la derecha de ese partido provocaron el caos el pasado año, cuando en enero fue necesario hacer 15 rondas de sufragio para elegir a un presidente de la Cámara de Representantes y luego, en octubre, protagonizaron su histórica expulsión.

El fin de semana, los líderes del Legislativo llegaron a un acuerdo de gastos de 1.66 billones de dólares para financiar al gobierno federal durante el resto del año fiscal que de aprobarse alejaría el cierre (shutdown).

Johnson anunció el pacto con el Senado y la Casa Blanca en una carta dirigida el domingo a sus “estimados colegas” de ese hemiciclo.

«Seguiré oponiéndome a los esfuerzos de los republicanos del Congreso para hacer donaciones masivas a los ricos y a las grandes corporaciones, recortar Medicare, Medicaid y la Seguridad Social, e impedirnos reducir los costos para las familias estadounidenses», expresó Biden en un mensaje en X.

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA