martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Detención de exministros expone diferencias entre poderes en Polonia

Varsovia, 10 ene (Prensa Latina) El presidente de Polonia, Andrzej Duda, abogó hoy por la inmediata excarcelación del exministro del Interior Mariusz Kaminski y el que fuera su número dos, Maciej Wasik, detenidos la víspera en el palacio presidencial.

Ambos acudieron al lugar en relación con una condena a dos años de prisión por abuso de poder y bajo la seguridad que le brinda un indulto presidencial otorgado en 2015 a ambos políticos del partido Ley y Justicia (PiS), en el poder hasta 2023.

Duda afirmó que tal instrumento sigue en vigor y que la retirada de la inmunidad parlamentaria es ilegal dado que sus mandatos como diputados se sostienen, según la legislación polaca.

El presidente polaco dijo sentirse conmocionado por la situación, puso en duda que el caso no sea puramente político y aseveró que es contradictorio meter en la cárcel a personas que fueron indultadas, según informaciones del diario polaco Rzeczpospolita.

Duda hizo un llamamiento a la calma a medida que la oposición convocó protestas después de que ambos políticos entraran en prisión.

El exministro del Interior Mariusz Kaminski anunció por su parte una huelga de hambre en señal de rebeldía contra su encarcelamiento y el del exviceministro Wasik.

Los dos recibieron condenas de años de prisión por supuesto abuso de poder cuando se encontraban al frente de la Oficina Central Anticorrupción a pesar de que previamente el presidente de Polonia, Andrzej Duda, les había indultado.

Trato mi condena por luchar contra la corrupción como un acto de venganza política. Desde mi primer día preso decidí iniciar una huelga de hambre, ha indicado Kaminski en una misiva dirigida al ministro de Justicia, Adam Bodnar

Según analistas el caso ahonda las diferencias entre el primer ministro, Donald Tusk, y el propio Duda, al que señaló como posible cómplice de un delito de obstrucción a la Justicia.

Tusk, expresidente del Consejo Europeo, se convirtió en primer ministro tras las elecciones de octubre, en las que los partidos proeuropeos se hicieron con la victoria tras ocho años de gobierno del PiS, marcado por la disputa con Bruselas sobre la independencia judicial en el país.

ro/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link