martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

EEUU analiza paquete de ayuda a Ecuador

Quito, 10 ene (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó hoy que Estados Unidos analiza el envío de un paquete de ayuda para enfrentar la ola de delincuencia en la nación sudamericana.

El mandatario indicó en una entrevista radial que entre Washington y Quito existe un convenio para el intercambio de chatarra por 200 millones de dólares en equipamiento moderno, lo cual debe concretarse a finales de este mes.

Añadió que en la tarde de ayer se reunión con el embajador estadounidense en Ecuador, Michael Fitzpatrick, con quien dialogó sobre un paquete de asistencia.

Ellos lo están evaluando y deben seguir su procedimiento, apuntó el gobernante.

El subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado norteamericano, Brian Nichols, declaró que están “listos para brindar asistencia al gobierno ecuatoriano” y que permanece en contacto con el equipo de Noboa para coordinar acciones de apoyo.

Este miércoles, las principales autoridades del Ejecutivo ecuatoriano sostuvieron un encuentro con el cuerpo diplomático y allí jefes de misiones de países como Estados Unidos, Argentina y China manifestaron su respaldo al Gobierno y disposición de apoyo.

En ese contexto, el exvicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas consideró que más allá de la violencia real, «el caos es demasiado preconcebido, elaborado desde la inteligencia para justificar y ganar una consulta que consolide un modelo neoliberal en lo económico, fascista en lo político, contra la integración y sumiso en lo internacional».

Tras una serie de motines en las prisiones luego de la fuga de importantes cabecillas de bandas criminales, Noboa decretó estado de excepción por 60 días para «recuperar el control» de los centros penales que se han perdido en los últimos años.

La medida desató una ola de violencia con la quema de autos y detonaciones de explosivos en las calles de varias provincias, incluida Quito, la capital.

La víspera, el presidente emitió otro decreto en el que declaró la existencia de un «conflicto armado interno» producto de la crisis de seguridad y catalogó como «terroristas» a una veintena de organizaciones del crimen organizado.

Hasta el momento, un total de 70 personas han sido detenidas en todo el país hasta la madrugada de este miércoles, en los operativos por atentados y actos terroristas que efectúan las fuerzas del orden dentro del estado de excepción nacional.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA