viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador suma más días sin asesinatos

San Salvador, 10 ene (Prensa Latina) El Salvador prosigue la suma de más jornadas sin homicidios a causa de las acciones de los grupos de pandillas, indicaron hoy fuentes del aparato de seguridad.

La Policía Nacional Civil (PNC)indicó desde sus redes sociales que el 9 de enero finalizó con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, lo cual coincidió con la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la vigésima segunda prórroga del régimen de excepción que se extendió hasta el 10 de febrero.

Esta medida que arropó al denominado Plan de Control Territorial (PCR) del gobierno del presidente Nayib Bukele permitió reducir el índice de homicidios por día hasta 0.4 durante 2023, con una tasa anual de 2.4 por cada 100 mil personas, según los informes oficiales.

Pese al arresto de más de 75 mil pandilleros, medios de prensa y las propias autoridades afirman que aun hay una cifra superior a los 20 mil que se encuentran en activo en el país o escondidos en zonas rurales y en países vecinos.

En estos días el gobierno divulgó varios informes sobre la captura y entrega de delincuentes por parte de las agencias de seguridad de Honduras y El Salvador.

Sin embargo, el arresto por autoridades mexicanas de Élmer Canales Rivera, alias “Crook”, en Tapachula, una ciudad en la frontera entre México y Guatemala, y su posterior envío a Estados Unidos aun causa malestar en medios políticos locales.

La víspera el tema volvió a surgir durante la aprobación del régimen de excepción cuando la diputada Claudia Ortiz del partido Vamos dijo que la Asamblea no le dio curso a la creación de una comisión parlamentaria para investigar la presunta complicidad de funcionarios gubernamentales en liberación del forajido, integrante de la jefatura de esos grupos,

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA