jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Explosión en unidad policial de la capital de Ecuador

Quito, 10 ene (Prensa Latina) Ecuador vive hoy su tercera noche de terror con reportes de una explosión en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en esta capital, incidentes en el centro penitenciario de Esmeraldas, entre otros hechos violentos.

Las autoridades informaron que no hubo víctimas tras las detonaciones en la UPC ubicada en el sur de Quito, únicamente se registraron daños estructurales.

A su vez, medios locales reportaron una nueva balacera en la cárcel de Esmeraldas y dos vehículos en llamas en la provincia de El Oro.

El Gobierno aún no ha podido retomar el control de los centros penitenciarios y en cinco de ellos permanecen retenidas 139 personas (125 guardias penitenciarios y 14 trabajadores administrativos).

El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, aseguró que no existe ningún rehén asesinado.

El pasado 7 de enero se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil el cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías (Fito) y a raíz de ese suceso comenzaron uan serie de actos violentos en centros de privación de libertad y en las calles, como el secuestro y asesinato de policías.

En ese contexto Noboa estableció mediante decreto ejecutivo un estado de excepción por 60 días, en los que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tendrán el apoyo para poder neutralizar a los grupos catalogados como terroristas.

En un primer balance de las operaciones el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, informó que en 24 horas capturaron 329 terroristas pertenecientes a bandas criminales y cinco fueron abatidos tras la declaratoria de conflicto armado interno.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA