sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

La economía es talón de Aquiles de El Salvador

San Salvador, 10 ene (Prensa Latina) La economía se presenta hoy como el talón de Aquiles de El Salvador, según resultados de una encuesta de opinión.

La pesquisa ejecutada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop) encontró que para el 70 por ciento de los consultados el mayor problema que enfrenta el país es el económico al cierre de 2023.

Muchos salvadoreños (52.7 por ciento) se privaron de comprar determinados productos el cierre del año e incluso algunos no celebraron cenas tradicionales de esta época por ahorrar ante la incertidumbre de lo que traerá 2024.

El centro de estudios agregó que un 32.8 por ciento de los preguntados señaló que en su familia el principal problema es la situación económica, un 17.3 identificó el desempleo y un 13.2 terció hacia el alto costo de la vida.

El gobierno registra índices de seguridad envidiables pero, hoy, en la economía está su principal desafío, el cual creció de un 35.3 por ciento en 2020, hasta el 70 por ciento de ahora, según explicó Laura Andrade, directora del Iudop.

Los interrogados en el muestreo manifestaron que en el encarecimiento de la canasta básica, costo de la vida y falta de oportunidades para conseguir trabajo en el país se ubican las mayores dificultades.

La pesquisa indicó que el 53.6 por ciento de los consultados dijo que su situación económica familiar sigue igual, 31 por ciento, que mejoró y 15.4 por ciento que empeoró.

Sobre el principal indicador que mejoró, un 27 por ciento dijo que aumentaron sus ingresos, un 26.3 por ciento aseveró que alguien de su familia encontró empleo y un 20.1 sostuvo que hay más seguridad en las calles.

Un 90 por ciento de los entrevistados opinaron que los precios de la canasta básica (frijol, maíz, azúcar, leche, huevos) durante el 2023 subieron, para un ocho sigue igual y un 1.8 por ciento aseguraron que disminuyó.

Cuando en el país hay más de un millón de personas con apremios alimentarios, el muestro reflejó que para el 53 por ciento dijo que dejaron de comprar algunos alimentos porque los precios incrementaron; un 39.5 tuvieron que pedir dinero prestado a otra persona para poder cumplir con los compromisos mensuales del hogar y un 35.9 por ciento se endeudó más.

La muestra de la encuesta fue mil 280 entrevistas válidas, con un margen de error de 2.7 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

Aunque no se habla mucho del asunto en la actual campaña electoral, el problema económico puede resultar el problema más espinoso para el gobierno, sostienen expertos.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA