miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rusia condena actividades criminales en Ecuador

Moscú, 10 ene (Prensa Latina) Rusia condena los métodos terroristas de grupos armados en Ecuador, incluida la toma de rehenes, aseguró hoy la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

«Rechazamos firmemente los actos terroristas utilizados por grupos armados en Ecuador. Ofrecemos nuestras condolencias a las familias de los fallecidos. Deseamos una pronta recuperación a los heridos», señaló la diplomática.

También la vocera expresó la solidaridad de la diplomacia rusa al pueblo y el gobierno ecuatoriano ante el incremento de las actividades de estructuras criminales dirigidas a desestabilizar la situación política interna.

Moscú espera que las autoridades ecuatorianas logren la frustración de los hechos protagonizados por la delincuencia armada y «recuperen el control de la situación por sus propios medios, sin injerencias externas», añadió Zajárova.

El 7 de enero, la Fiscalía General de Ecuador advirtió sobre disturbios que se produjeron en instituciones penitenciarias ecuatorianas, tras la fuga del líder de la agrupación delincuencial Los Choneros, Adolfo Macías.

Posteriormente, hombres armados irrumpieron en el estudio del canal ecuatoriano TC Televisión y tomaron como rehenes a los presentadores que estaban en antena.

Asimismo, el jefe del grupo criminal ecuatoriano Los Lobos, Fabricio Colón Pico, se fugó de la cárcel de la ciudad de Riobamba.

Según datos actualizados, criminales armados retienen al menos a 139 rehenes en las penitenciarias del país.

Como respuesta, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró un régimen de conflicto armado interno en el país y convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado para elaborar medidas de lucha contra las bandas criminales.

Más tarde, las fuerzas del orden de Ecuador liberaron a la mayoría de los rehenes secuestrados en el estudio del canal TC Televisión y detuvieron a varios participantes del ataque.

En Guayaquil, se cortaron las autopistas y se suspendió el trabajo del transporte urbano, las autoridades locales notificaron sobre ocho personas fallecidas en los disturbios que han envuelto la ciudad

mem/hoo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA