viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Temperatura de todos los días de 2023 fue superior a la media

Bruselas, 10 ene (Prensa Latina) El año 2023 fue el primero en la historia en el que todos los días la temperatura media diaria fue al menos un grado superior a la del período preindustrial de 1850-1900, se divulgó hoy.

Casi la mitad de los días en 2023 fueron 1,5 grados más cálidos que en 1850-1900, afirmó el Servicio Climático Copernicus de la Unión Europea.

Fue del 2 al 15 de diciembre de 2015 cuando, por primera vez, las temperaturas superaron consistentemente la media de 1850-1900 en al menos 1,5 grados.

Dos días de noviembre de 2023 fueron más de 2,0 grados más cálidos, siendo la primera vez que se superó este umbral, según el resumen climático anual Global Climate Highlights 2023.

Este informe anual, con un análisis conciso del clima del año pasado, señala que en 2023, la temperatura promedio superó la de 2016 en 0,17°C, reemplazando así a ese periodo como el calendario más cálido registrado.

Según el conjunto de datos ERA5, la temperatura media mundial para 2023 fue de 14,98 grados, para ratificarse como el año más cálido registrado por un gran margen.

El aumento observado de la temperatura global se atribuyó principalmente al auge actual de las emisiones de dióxido de carbono, que se vieron exacerbadas aún más por la reaparición del fenómeno climático natural El Niño.

Las temperaturas elevadas en 2023 provocaron inundaciones, incendios forestales, sequías y calor extremo, causando daños generalizados a vidas y medios de subsistencia en todo el mundo.

Estudios de atribución realizados por la World Weather Attribution Network revelaron que los fenómenos meteorológicos extremos experimentados en África, Asia, África, América del Norte, América Latina y el Caribe y Oceanía habrían sido casi imposibles sin la influencia del calentamiento global inducido por el hombre.

Por ejemplo, el devastador ciclón Freddy, que tuvo importantes repercusiones en Madagascar y Mozambique, y la tormenta Daniel, que provocó inundaciones en Libia, se atribuyeron al cambio climático.

Pero el año 2024 podría ser aún más cálido que 2023, según las previsiones científicas y existe una alta probabilidad de superar el umbral de 1,5 grados centígrados en los próximos 12 meses, lo cual enfatiza la urgencia de abordar los crecientes desafíos climáticos.

La tormenta Henk y las inundaciones extremas en el Reino Unido durante la primera semana de 2024 tienen un vínculo con el cambio climático, según los científicos.

Según los expertos en un informe de prensa, las recientes y devastadoras inundaciones en la República Democrática del Congo, consideradas las peores en 60 años, son un indicador del cambio climático.

En 2015, 195 países se comprometieron a abordar el cambio climático a través del Acuerdo de París, que estableció el objetivo ambicioso de 1,5 grados.

Para finales de siglo, el acuerdo busca mantener el calentamiento global “muy por debajo” de 2,0 grados y proseguir esfuerzos para mantener la temperatura por debajo del nivel más seguro de 1,5 grados.

Pero el progreso mundial hacia los objetivos del Acuerdo de París no ha sido suficiente, según la evaluación más amplia realizada por la ONU y de cara al futuro se necesita una fuerte voluntad política y acciones efectivas para adaptarse y prepararse para los desafíos de un planeta en sobrecalentamiento.

mem/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA