lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vacunación contra Covid-19 es fundamental, afirma ministra de Bolivia

La Paz, 10 ene (Prensa Latina) La ministra de Salud de Bolivia, María Renée Castro, calificó hoy de fundamental la vacunación anti Covid-19 e instó a concurrir a los centros sanitarios para recibir las dosis necesarias ante el incremento de los contagios.

En la primera semana epidemiológica del año en curso, el país andino amazónico reportó tres mil 473 casos, de los cuales el 71 por ciento corresponde al departamento de Santa Cruz.

“Cuando administramos una vacuna tenemos una dosis controlada bastante elevada de estímulo del sistema inmunológico. Cuando tenemos una infección natural la protección puede ser corta o casi nula (…)”, afirmó la titular.

Según Castro, “cuando nosotros tenemos el estímulo a través de la vacunación, nos aseguramos de que haya una muy alta producción de anticuerpos contra el virus que causa la Covid-19”.

Describió la titular que el antídoto ingresa al cuerpo partículas virales atenuadas que provocan una respuesta del sistema inmunológico.

Enfatizó en que, por ese motivo, resulta de vital importancia la vacunación y particularmente, en personas con enfermedades de base y los grupos de riesgo como embarazadas y adultos mayores.

Insistió en que resulta “fundamental que todos pongamos el brazo no solamente a la vacunación, sino que también sigamos todas las recomendaciones médicas”.

Recordó que como complemento a la inmunización se debe seguir una alimentación saludable para reforzar las defensas, así como mantener medidas de bioseguridad como la higienización de las manos con solución hidroalcohólica y en el empleo del barbijo nasobucal en los espacios de amplia concentración.

La cartera de Salud sostiene que las dosis de las vacunas pediátricas y de adultos contra el virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad se encuentran disponibles en todos los establecimientos sanitarios del país, y se aplican gratuitamente a niñas y niños de 5 a 11 años de edad, y mayores de 12 años.

Según datos oficiales, en la primera semana epidemiológica de 2024 Santa Cruz registró dos mil 497 enfermos, Cochabamba, 455; La Paz, 247; Chuquisaca, 69; Tarija 68, Oruro, 63; Potosí, 39, Pando, 22 y Beni, 13.

En medio de este incremento nacional, este martes el país registró el sexto deceso de un afectado por la Covid-19 en Chuquisaca.

Se trató de un hombre de 67 años, paciente de la Caja Petrolera de Salud afectado por otros males de base, según se informó.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA