sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Colombia apoya demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio

Bogotá, 11 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia secundó la iniciativa de Sudáfrica, que presentó una demanda contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, por los desmanes cometidos desde hace meses y hasta hoy contra Palestina.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, se hizo patente que el país sudamericano se suma a la denuncia contra el Estado israelí por la violación de las disposiciones de la Convención de 1948 Contra el genocidio.

“Como lo ha sostenido el presidente Gustavo Petro, desde el inicio mismo de la sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Israel configuran actos de genocidio”, apuntó la comunicación.

Señaló que Israel está obligado a prevenir y evitar a toda costa estos tipos penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conlleva su responsabilidad frente al mundo entero.

La demanda de Sudáfrica, valoró el texto, es un valiente paso en la dirección correcta.

“Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte y está dispuesta por lo tanto a acompañar esa acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia”, remarcó.

Aseguró el comunicado que, tras las audiencias convocadas, el país espera que la Corte se pronuncie sin dilación sobre la solicitud de las medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica y adopte decisiones que permitan que cese ya el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados.

“El presidente y Colombia toda continuarán haciendo un seguimiento cuidadoso de este proceso y, de ser necesario, se anunciarían en su debido momento las acciones judiciales concretas que se adelantarían como pasos adicionales a la demanda”, concluyó.

Sudáfrica acusó el pasado 29 de diciembre a Tel Aviv frente a La Haya por perpetrar una eliminación sistemática e intencional contra el pueblo palestino.

Justamente durante la víspera, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su apoyo a esa denuncia por crímenes de guerra y genocidio en la Franja de Gaza.

De acuerdo con las autoridades palestinas, más de 23 mil 200 personas perdieron la vida por los bombardeos de las fuerzas de Israel desde el 7 de octubre de 2023, siendo la mayoría mujeres y menores.

ro/ifs

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA