jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Colombia apoya demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio

colombia-apoya-demanda-de-sudafrica-contra-israel-por-genocidio
Bogotá, 11 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia secundó la iniciativa de Sudáfrica, que presentó una demanda contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, por los desmanes cometidos desde hace meses y hasta hoy contra Palestina.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, se hizo patente que el país sudamericano se suma a la denuncia contra el Estado israelí por la violación de las disposiciones de la Convención de 1948 Contra el genocidio.

“Como lo ha sostenido el presidente Gustavo Petro, desde el inicio mismo de la sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Israel configuran actos de genocidio”, apuntó la comunicación.

Señaló que Israel está obligado a prevenir y evitar a toda costa estos tipos penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conlleva su responsabilidad frente al mundo entero.

La demanda de Sudáfrica, valoró el texto, es un valiente paso en la dirección correcta.

“Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte y está dispuesta por lo tanto a acompañar esa acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia”, remarcó.

Aseguró el comunicado que, tras las audiencias convocadas, el país espera que la Corte se pronuncie sin dilación sobre la solicitud de las medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica y adopte decisiones que permitan que cese ya el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados.

“El presidente y Colombia toda continuarán haciendo un seguimiento cuidadoso de este proceso y, de ser necesario, se anunciarían en su debido momento las acciones judiciales concretas que se adelantarían como pasos adicionales a la demanda”, concluyó.

Sudáfrica acusó el pasado 29 de diciembre a Tel Aviv frente a La Haya por perpetrar una eliminación sistemática e intencional contra el pueblo palestino.

Justamente durante la víspera, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su apoyo a esa denuncia por crímenes de guerra y genocidio en la Franja de Gaza.

De acuerdo con las autoridades palestinas, más de 23 mil 200 personas perdieron la vida por los bombardeos de las fuerzas de Israel desde el 7 de octubre de 2023, siendo la mayoría mujeres y menores.

ro/ifs

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.