sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Condena Italia acciones criminales en Ecuador

Roma, 11 ene (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, expresó hoy en nombre del gobierno de este país su condena a la ola violencia que afecta a Ecuador, desatada por organizaciones criminales.

En un comunicado divulgado este jueves, la cancillería italiana dio a conocer un mensaje de Tajani, publicado en las redes sociales, donde reafirmó el respaldo al gobierno ecuatoriano y a su presidente Daniel Noboa, ante esas acciones.

En la nota, el ministro apunta que “sigo con preocupación la evolución de los graves hechos de violencia ocurridos en los últimos días en Ecuador a manos de organizaciones criminales. Expreso mi cercanía a las familias de las víctimas y mi pleno apoyo al pueblo ecuatoriano y a las instituciones democráticas”.

Las tensiones en ese país sudamericano alcanzaron un punto crítico luego de la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, líder del grupo criminal Los Choneros, que desencadenó una cadena de eventos que llevaron al gobierno ecuatoriano a decretar el estado de excepción y declarar la existencia de un conflicto armado interno en el país.

El presidente Noboa, ante la gravedad de la situación, decretó el estado de excepción el lunes 8 de enero y al siguiente día hombres armados y encapuchados irrumpieron en el canal TC Televisión, en la ciudad de Guayaquil, donde secuestraron a empleados y generaron el caos con una transmisión en vivo.

Esta situación llevó al presidente Noboa a decretar la existencia de un “conflicto armado interno”, permitiendo la movilización inmediata y la intervención de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado.

El miércoles último, Noboa afirmó que su gobierno ordenó una “cacería activa” de los responsables, y las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de cinco terroristas y la captura de otros 329 delincuentes

Hasta el momento en Guayaquil se reportaron al menos ocho muertos y dos heridos en ataques armados, declaró el alcalde de esa ciudad, Aquiles Álvarez.

Ecuador fue considerado como el país más violento de América Latina en el año 2023, con más de siete mil 800 muertes.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA