lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Detenidas en Irán 35 personas por atentado en Kerman

Teherán, 11 ene ( Prensa Latina) Autoridades iraníes afirmaron hoy que 35 personas están arrestadas por su participación en los recientes atentados terroristas con bombas en la ciudad sudoriental de Kerman.

Según el canal de Televisión Press TV, el Ministerio de Inteligencia de Irán informó que sus fuerzas llevan a cabo un proceso para identificar a los autores materiales e intelectuales de los dos atentados suicidas, así como a las personas relacionadas con los terroristas dentro y fuera del país.

Hasta ahora, 35 personas están detenidas en las provincias de Kerman, Sistán y Baluchistán, Jorasán Razaví, Esfahán, Teherán y Azerbaiyán Occidental, añade la declaración.

Se dijo asimismo, que varios de los criminales involucrados en la tragedia fueron identificados en el extranjero y se están realizando serios esfuerzos para perseguirlos.

La fuente afirmo que uno de los terroristas suicidas tenía nacionalidad israelí.

Las autoridades indicaron además que el cerebro de la operación era de nacionalidad tayika, conocido como Abdullah Tajiki, y un experto en bombas, que abandonó Irán dos días antes del atentado.

El Estado Islámico (Daesh) reivindicó el ataque que tuvo lugar cerca de la tumba del comandante iraní de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimaní, asesinado hace cuatro años por Estados Unidos en Iraq.

En los últimos años, la República Islámica de Irán es el blanco de constantes ataques, atentados a personalidades e intentos de desestabilización, de los cuales las autoridades persas acusan directamente a Estados Unidos, Israel y algunas naciones de la Unión Europea.

Los servicios de inteligencia iraní han desmantelado en los últimos meses varias redes terroristas de probada relación con el Mossad (inteligencia israelí) la CIA así como otras agencias de espionaje europeas.

mem/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA