jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Diputados argentinos continúan debate de paquete de leyes

Buenos Aires, 11 ene (Prensa Latina) Tres comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina continúan hoy el análisis de un paquete de leyes impulsado por el Gobierno que establece el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Desde el martes, los integrantes de los grupos de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda debaten la conocida como Ley Ómnibus con la participación de integrantes del Gabinete del presidente Javier Milei.

Para esta jornada, está prevista la intervención de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Durante los intercambios, el diputado por la alianza Unión por la Patria (UP) Leopoldo Moreau cuestionó el proyecto llamado Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y advirtió sobre las intenciones de “imponer un Estado de excepción”.

Quieren ponerse por encima de las normas constitucionales. Reforman el Código Penal pues necesitan los instrumentos para acallar la protesta social y vulnerar los principios y garantías de los ciudadanos, aseveró.

Asimismo, afirmó que su bloque “está dispuesto a discutir, pero no a ceder el poder que el pueblo le dio al parlamento argentino”.

También denunció que el paquete de leyes, el cual incluye aspectos del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 (DNU que deroga o modifica más de 300 normativas), barre con derechos históricos y reforma artículos de la Carta Magna, códigos de fondo que forman parte de consensos básicos que sostienen la democracia.

En tanto, el presidente del bloque de UP, Germán Martínez, exigió la participación en los análisis del ministro de Economía, Luis Caputo, el jefe de Gabinete, Gustavo Posse, y el asesor presidencial Federico Sturzenegger, a quien se le atribuye la redacción del DNU.

La víspera, Caputo anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso de cuatro mil 650 millones de dólares, cantidad que se utilizará para pagar los vencimientos de capital de diciembre, enero y abril.

Además, afirmó que, si la Ley Ómnibus no es aprobada en el Congreso, «sería una muy mala noticia que determinaría la instrumentación de medidas más duras».

Por otra parte, indicó que el FMI «está abierto a conversaciones» para un nuevo préstamo, pero el Gobierno por ahora descarta esa posibilidad.

jha/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA