Prensa Latina, La Agencia

domingo 25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Disturbios carcelarios siguen sin control en Ecuador

Quito, 11 ene (Prensa Latina) Un reporte del Sistema de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) dio a conocer hoy que los amotinamientos en las cárceles de Ecuador continúan sin poder ser controlados hasta el momento.

Este jueves los disturbios en los diferentes centros carcelarios de esta nación sudamericana llegan al cuarto día y el número de personal retenido se incrementó en las últimas horas, según el SNAI.

Unas 178 personas permanecen como rehenes de los reclusos, 158 guardias de seguridad penitenciaria y 20 servidores del personal administrativo.

Este miércoles, la institución carcelaria había reportado que estaban retenidos 125 guardias penitenciarios y 14 funcionarios administrativos en cinco cárceles.

Asimismo, el informe del SNAI reveló que tres presos se fugaron la cárcel en la provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas. Las autoridades se percataron tras el conteo de internos efectuado durante la noche.

Por otro lado, en la penitenciaría de Esmeraldas un grupo de reos disparó contra el personal de las Fuerzas Armadas que se encontraba en el exterior de la cárcel.

El presidente Daniel Noboa, anunció que el Gobierno presentaría hoy el proyecto de dos nuevas cárceles de máxima seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena como parte de su plan contra la inseguridad.

Anteriormente, Noboa explicó que la construcción de esas instalaciones sería al mismo estilo de las edificadas por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador y la víspera ratificó la propuesta en medio de la serie de actos delictivos que lo llevaron a decretar la existencia de un conflicto interno armado.

El pasado 7 de enero se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil el cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías (Fito) y a raíz de ese suceso comenzaron una serie de actos violentos en centros de privación de libertad y en las calles, como el secuestro y asesinato de policías.

En ese contexto, Noboa estableció mediante decreto ejecutivo un estado de excepción por 60 días, en los que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tendrán poder para neutralizar a los grupos criminales catalogados ahora como terroristas.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA