lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador acepta apoyo internacional de 38 naciones ante violencia

Quito, 11 ene (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reveló hoy que su gobierno aceptó el apoyo internacional de 38 naciones ante el conflicto armado interno que vive el país andino.

Necesitamos apoyo militar, en número de soldados, en inteligencia, así como en artillería y equipamiento, declaró el mandatario en declaraciones a la emisora FM Mundo.

Noboa reiteró también que han declarado la guerra al terrorismo y no van a parar -dijo- hasta garantizar la seguridad en todas las zonas de Ecuador.

En este momento seguimos con los operativos en cada una de las provincias y capturando a los terroristas. Es necesario recuperar la paz para poder reactivar la economía, manifestó.

Al referirse a las 178 personas que permanecen retenidas en los centros penitenciarios del país, Noboa detalló que están haciendo diferentes operativos su rescate.

Operaciones donde estamos también rompiendo cadenas de corrupción -enfatizó- y en la cual están involucrados funcionarios públicos, de la función judicial, de la Policía Nacional, recalcó el gobernante.

De igual manera, el jefe del Ejecutivo alertó sobre la existencia de hacinamiento en las cárceles, por lo que ha tomado la decisión de sacar a mil 500 colombianos y la construcción de cárceles de máxima seguridad.

A propósito, este jueves Noboa presentó los diseños aprobados para la construcción de las nuevas cárceles de alta seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena e insistió en que no cederá ante los terroristas.

Entre las características de los nuevos centros de privación de libertad mencionó que tendrán inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, control de acceso digital y análogo, triple seguridad perimetral y autogeneración eléctrica.

El pasado 7 de enero se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil el cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías (Fito), y a raíz de ese suceso comenzaron una serie de actos violentos en centros de privación de libertad y en las calles, como el secuestro y asesinato de policías.

El país, en medio de la existencia de conflicto armado interno, se encuentra bajo tensión, pues los acontecimientos violentos persisten sin poder retomar el control de las penitenciarías hasta el momento.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA