lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Ecuador presentará proyecto de nuevas cárceles

Quito, 11 ene (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que el Gobierno presentará hoy el proyecto de dos nuevas cárceles de máxima seguridad en las provincias de Pastaza y Santa Elena como parte de su plan contra la inseguridad.

El mandatario comentó en una entrevista radial que entre los nombres que le recomendaron para ese tipo de centros penitenciarios estaba “Cárcel del Encuentro”.

Anteriormente, Noboa explicó que la construcción de esas instalaciones sería al mismo estilo de las edificadas por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador y la víspera ratificó la propuesta en medio de la serie de actos delictivos que lo llevaron a decretar la existencia de un conflicto interno armado.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana rechazó la idea de ubicar una prisión en Pastaza, territorio ocupado en gran parte por comunidades originarias, pues vulnera derechos a la consulta previa, libre e informada y consentimiento, como establece la Constitución.

Por otro lado, el expresidente Rafael Correa, que abogó por darle un espaldarazo al actual gobernante en medio de la coyuntura de inseguridad, consideró que la construcción de megacárceles para emular a Bukele son «solo marketing».

«Es vender humo», señaló el exmandatario, quien consideró más efectivo colocar inhibidores de señal en los recintos penitenciarios, el endurecimiento de los controles para el ingreso a las prisiones y, más aún, la depuración de los funcionarios a cargo de esas labores.

El pasado 7 de enero se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil el cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías (Fito) y a raíz de ese suceso comenzaron una serie de actos violentos en centros de privación de libertad y en las calles, como el secuestro y asesinato de policías.

En ese contexto, Noboa estableció mediante decreto ejecutivo un estado de excepción por 60 días, en los que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tendrán poder para neutralizar a los grupos criminales catalogados ahora como terroristas.

En un primer balance de las operaciones, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, informó que en 24 horas capturaron 329 terroristas pertenecientes a bandas criminales y cinco fueron abatidos tras la declaratoria de conflicto armado interno.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA