martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Hunter Biden a corte de EEUU por evadir impuestos

Washington, 11 ene (Prensa Latina) Hunter Biden, a quien los republicanos intentan utilizar para acusar al presidente Joe Biden, comparecerá hoy ante un tribunal en Los Ángeles, California, donde enfrentará cargos federales por supuesta evasión de impuestos.

Según los fiscales, el hijo del mandatario demócrata habría implementado durante varios años un esquema para ello; sin embargo, su abogado argumentó que no es más que un golpe político.

Los cargos contra el hijo de Biden surgieron a raíz de una investigación de David Weiss, el fiscal federal de Delaware, quien fue nombrado fiscal especial por el secretario de Justicia Merrick Garland en agosto.

La acusación presentada en California, donde vive Hunter, indica que “participó en un plan de cuatro años para no pagar al menos 1,4 millones de dólares en impuestos federales autoliquidados que adeudaba para los años fiscales 2016 a 2019”.

Alegaron que «gastó este dinero en drogas, acompañantes y novias, hoteles de lujo y propiedades de alquiler, autos exóticos, ropa y otros artículos de naturaleza personal». De ser declarado culpable de cargos fiscales, podría enfrentar un máximo de 17 años de prisión.

Hunter Biden hará su comparecencia en Los Ángeles ante el juez de distrito Mark C. Scarsi, que fue designado por el expresidente Donald Trump.

La primera dama Jill Biden defendió a su hijo contra una avalancha de ataques de los republicanos en una entrevista transmitida este jueves por la televisión en la que expresó: «Creo que lo que le están haciendo a Hunter es cruel».

“Y estoy realmente orgullosa de cómo Hunter ha reconstruido su vida después de la adicción. Sabes, amo a mi hijo y eso ha lastimado a mis nietos. Y eso es lo que me preocupa tanto, que también esté afectando sus vidas”, dijo en sus palabras a MSNBC.

La entrevista se emitió un día después de que los republicanos de dos comités de la Cámara de Representantes votaran a favor de promover una resolución de desacato al Congreso contra Hunter Biden.

El posible sufragio en el pleno, así como la eventual presentación de cargos penales contra el hijo del presidente, son cosas que flotan en el aire.

Hunter Biden desafió las citaciones para presentarse a una declaración a puerta cerrada ante los comités de la Cámara Baja el 13 de diciembre último como parte de la investigación de juicio político que el Partido Republicano emprende contra su padre.

Los republicanos de la Cámara de Representantes intentan vincular, hasta ahora sin éxito, a Biden al entorno de Hunter, incluso lo atacaron con este tema durante las elecciones de 2020.

Hunter Biden, que luchó largo tiempo contra la adicción a las drogas, es el único sobreviviente varón del mandatario, porque en 2015 perdió a Beau Biden, quien ejerció como fiscal general de Delaware de 2007 hasta 2015, año en que falleció a causa de un cáncer.

lam/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA