domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

MP emite órdenes de captura contra magistrados titulares del TSE

Ciudad de Guatemala, 11 ene (Prensa Latina) El Ministerio Público (MP) confirmó hoy la emisión por parte de un juzgado de órdenes de captura contra los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que abandonaron el país.

El ente investigativo atribuyó a Irma Elizabeth Palencia, Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Vladimir Aguilera y Mynor Custodio Franco los delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

El Congreso otorgó el 30 de noviembre pasado, con el retiro de inmunidad a esos cuatro togados, luz verde al MP para investigarlos.

La decisión sobrevino después de analizar la recomendación realizada por una Comisión Pesquisadora por supuestas anomalías en la contratación del servicio informático de transmisión de resultados de los comicios.

El presidente de ese grupo, diputado Enrique Montano (Unionista), explicó antes que esta postura que refleja el texto se tomó con tres votos a favor y dos en contra de parte de los cinco integrantes.

Destacó que su voto fue en contra de que se despoje a las autoridades electorales de su derecho de antejuicio, pues consideró que la evaluación del caso se hizo en un tiempo muy corto, lo que generó ciertos “vacíos legales”.

Al término de la votación, el diputado del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez, declaró que lo ocurrido pareciera un sentimiento de venganza personal de algunos legisladores, más bien la mayoría, que no fueron reelectos.

Estas acciones –agregó- no son nada nuevo para los miembros de Semilla porque “sabemos que esta es una persecución política”, enfatizó el legislador.

Mediante un comunicado desde fuera del país, Palencia consideró imprescindible trasladar la situación actual, principalmente respecto de la posición del ente encargado de las votaciones y el entramado político, polarización y extrema judicialización imperante.

Manifestó su esperanza, luego de escribir las acciones contra los comicios, de que la Corte de Cosntitucionalidad corrija el rumbo ante tanta ilegalidad y arbitrariedad.

La presidenta del TSE de Guatemala, Blanca Alfaro, informó a fines de diciembre último que el permiso de tres de los cuatro magistrados caducó, pero coincidió con el inicio del período de receso por las fiestas de fin de año.

Al comenzar este mes agregó que los cuatro regresarían en febrero, pues –explicó- ahora se acogieron a 20 días de vacaciones.

Actualmente el TSE de este país no puede conocer temas de materia electoral que ameriten la integración del pleno, en tanto se conforma con cinco magistrados y suplentes solo hay tres.

Las acciones judiciales que el MP emprendió vinculadas al proceso electoral y la sugerencia de anular los sufragios por supuestas irregularidad conmocionaron a Guatemala y a la comunidad internacional.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA