lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragüenses celebraron 17 años de educación gratuita (+Foto)

Managua, 11 ene (Prensa Latina) La comunidad educativa de Nicaragua celebró hoy los 17 años de que el Gobierno sandinista restituyera el derecho a miles de ciudadanos con la declaratoria de la educación como un servicio gratuito.

Docentes y estudiantes participaron este jueves aquí en una colorida caravana por la efeméride, donde los presentes destacaron el desarrollo del sector durante esta segunda etapa de la Revolución sandinista iniciada en 2007 y liderada por el presidente Daniel Ortega.

En declaraciones a la prensa, la directora General de Educación Secundaria, Melba López, resaltó la transformación en esa área en el país durante los últimos 17 años y afirmó que Nicaragua cuenta con un sistema educativo consolidado y humano.

López añadió que el ciento por ciento de las escuelas poseen tecnología educativa, existe una mayor cobertura para los niños de educación inicial y se redujo el empirismo.

“Las matemáticas llegando de una forma más amigable con el proyecto Nicamate, que ya está instalado en secundaria y avanzamos en primaria, niños con la primera generación en inglés, listos los libros de texto y ahora incursionamos con más de 800 maestros en una carrera técnica”, subrayó.

Al referirse a la educación en el campo mencionó los más de 80 mil estudiantes matriculados hasta el año pasado en esos centros docentes, los cuales cuentan con un programa de educación productiva que fortalece el arraigo comunitario con una alianza interinstitucional desde la Comisión Nacional de Educación.

La educación constituye uno de los sectores priorizados para el Ejecutivo sandinista que cada año también garantiza la merienda escolar para contribuir y reforzar la nutrición de niños y jóvenes en los distintos niveles de enseñanza.

rgh/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA