jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Paz y seguridad en Colombia a debate en Consejo de Seguridad

paz-y-seguridad-en-colombia-a-debate-en-consejo-de-seguridad
Naciones Unidas, 11 ene (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas revisará hoy el cumplimiento y los avances de paz en Colombia en un encuentro con representantes del Gobierno de Gustavo Petro y la Misión de Verificación en el país.

La cita analizará además los logros de la Misión desde septiembre hasta diciembre de 2023, con la participación del canciller colombiano, Álvaro Leyva.

El órgano de 15 miembros escuchará las cartas enviadas por la representación permanente de la nación sudamericana ante la ONU y el reporte del secretario general, António Guterres, que reconoce la determinación del actual Ejecutivo para consolidar la paz.

El más reciente informe del titular de las Naciones Unidas saluda los avances logrados en la implementación del Acuerdo Final de 2016 y la importancia de las iniciativas de diálogo para resolver los conflictos.

Al mismo tiempo, celebra la culminación de puntos clave de planificación y diseño como la Reforma Rural Integral y el proceso de reincorporación.

El documento, elaborado por la Misión de Verificación, reconoce la Reforma Rural como una de las principales prioridades del Gobierno y destaca la nueva normativa para acelerar el acceso a la tierra y el considerable aumento del presupuesto.

De acuerdo con el reporte, divulgado esta semana, casi el 80 por ciento de los excombatientes participan en cinco mil 691 proyectos productivos (68 por ciento de los cuales son individuales), así como la compra, por parte del Gobierno, de cuatro mil 725 hectáreas de tierra para excombatientes.

Los diálogos del Gobierno con grupos armados contribuyeron a la mejora de algunos indicadores en lugares específicos como la desescalada del conflicto durante los diez primeros meses de 2013 que se tradujo en una disminución de ataques contra la Fuerza Pública, los enfrentamientos y los civiles muertos y heridos, asegura.

Sin embargo, la violencia de los grupos armados y criminales impacta gravemente en las comunidades y socava los esfuerzos de implementación, mientras persisten o aumentan los delitos vinculados a dinámicas económicas y al control social y territorial, revela.

Al respecto, el reporte llama a las autoridades a redoblar sus esfuerzos en la protección de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz.

En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad extendió por otro año el mandato de la Misión de la ONU en Colombia dedicada a verificar el cumplimiento del Acuerdo de Paz en el país sudamericano.

jf/ebr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.