domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Angola encabezó último adiós a nacionalista Rui Mingas

Luanda, 11 ene (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, encabezó hoy el último adiós al nacionalista Rui Alberto Vieira Dias Rodrigues Mingas, compositor de la música del himno nacional, quien falleciera el pasado día 4 en Lisboa.

Acompañado por la primera dama, Ana Dias Lourenço, el mandatario acudió al Cuartel General del Ejército, en Luanda, donde rindió homenaje a Rui Mingas, como era conocido, y depositó una corona de flores ante su urna.

En la ceremonia, donde también participaron la vicepresidenta Esperança da Costa y la presidenta de la Asamblea Nacional Carolina Cerqueira, entre otras figuras del gobierno y la política, el jefe de Estado saludó a los familiares del fallecido.

Al firmar el libro de condolencias abierto para la ocasión, Lourenço destacó una vez más la importancia de Rui Mingas como hombre de la cultura, la política y su compromiso cívico trascendental.

Lo catalogó como “una personalidad de gran prestigio”, que representó a Angola “con talento, competencia y dignidad en diversos frentes y funciones”; así como recordó que varias de sus composiciones son considerados actualmente clásicos de la música angoleña.

Rui Mingas nació el 12 de mayo de 1939 en una familia de músicos. Fue un activo militante del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y puso música a poemas de nacionalistas angoleños como Viriato da Cruz, Agostinho Neto, Mário António y António Jacinto.

Entre sus obras figuran composiciones que hoy forman parte de la cultura popular angoleña, como Birin birin y Meninos do Huambo.

Destacó además como deportista y diplomático.

Falleció en Portugal a los 84 años de edad, y tras los homenajes en esa tierra su cuerpo llegó a Luanda este jueves para que su pueblo le rindiera tributo antes de sepultarlo en el cementerio Alto de las Cruces.

En la tarde, la capilla instalada en el Cuartel General del Ejército estuvo abierta al público.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA