miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reportan inflación de 25,5 por ciento en Argentina

reportan-inflacion-de-11-por-ciento-en-argentina
Buenos Aires, 11 ene (Prensa Latina) El nivel general del Índice de Precios al Consumidor en Argentina aumentó a 25,5 por ciento en diciembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Dicha cifra es casi el doble de la registrada en noviembre (12,8) y refleja la continuidad de una tendencia al alza.

De acuerdo con el informe del Indec, el crecimiento interanual fue de 211,4 y el sector de mayor incremento fue el de bienes y servicios (32,7), debido a la subida en artículos de cuidado personal.

En segundo lugar, se encuentra la salud (32,6) por las variaciones en los medicamentos y la medicina prepaga, y en tercero el transporte (31,7) por los incrementos en combustibles.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7) y en ese apartado sobresalió el aumento de los precios de carnes y derivados, pan y cereales.

Esta jornada, el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, afirmó que vendrán “meses muy delicados” en esta materia.

Tras su elección como jefe de Estado, Javier Milei anunció que durante su mandato esta nación vivirá un período de estanflación, es decir, una situación de estancamiento económico con aumento del paro y la inflación.

Recientemente, el ministro de Economía Luis Caputo aprobó un plan de ajuste que incluyó una devaluación del peso de 118 por ciento, la eliminación de subsidios, el fin de la obra pública y la reducción de las transferencias a las provincias.

La víspera, el titular anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso de cuatro mil 650 millones de dólares, cantidad que se utilizará para pagar los vencimientos de capital de diciembre, enero y abril.

Además, afirmó que, si un paquete de leyes presentado por el Gobierno no es aprobado en el Congreso, «sería una muy mala noticia que determinaría la instrumentación de medidas más duras».

Por otra parte, indicó que el FMI «está abierto a conversaciones» para un nuevo préstamo, pero la dirección del país por ahora descarta esa posibilidad.

Según el diario Página 12, Caputo fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante la gestión del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019) y en esos años puso en marcha un mecanismo de fuga de divisas que consistió en una serie de subastas de dólares a precios menores que los del mercado, lo cual significó grandes pérdidas.

Todo eso fue posible gracias a la deuda de más de 45 mil millones de dólares contraída por Macri con el FMI, precisó ese medio de prensa.

lam/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA