sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Responsabilizan a Gobiernos con inacción en manejo de agua en Panamá

Ciudad de Panamá, 11 ene (Prensa Latina) Un foro de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap) responsabilizó hoy a los Gobiernos de turno de inacción ante el manejo del agua potable, en crisis ahora por la prolongada sequía.

En la cita, que tuvo como eje Agua y Sostenibilidad y formó parte del ciclo de debates para presentar una agenda país 2024-2029, de cara al Ejecutivo que resulte electo en los comicios generales de mayo próximo, se presentaron estudios que apuntan a la necesidad de nuevos reservorios y como fuente a río Indio, un proyecto que espera por decisiones.

Antes, el exadministrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano (2012-2019) dijo a Prensa Latina que no es la primera vez que se presentan propuestas al Gobierno pero ahora la situación es de desesperación, de ahí la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar agua suficiente para la población y la vía interoceánica que tanto beneficio aporta al país.

En 2006, recordó, el Gobierno de turno le quitó al Canal jurisdicción en la cuenca de la región occidental, en la cual está río Indio; y en 2015 hicimos nuestras propuestas, pero hace años los Gobiernos de turno no adoptan decisiones, a pesar de que ese proyecto de embalse había sido estudiado.

En alusión a que de ejecutarse la obra unas dos mil personas se verían afectadas, dijo que había que ver el asunto con un prisma positivo, contemplar otras alternativas, aunque es río Indio el proyecto que más rápido responde a las necesidades de la comunidad y la vía interoceánica, remarcó.

En la conferencia ante candidatos presidenciales a las elecciones de mayo próximo, el cuerpo diplomático, funcionarios y medios de comunicación, oradores como el vicepresidente de Proyectos Hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá, John Langman, ratificó a río Indio como la variante más conveniente, lógica, eficiente y de más corto tiempo para enfrentar la crisis con los suministros de agua.

El más reciente estudio, en el que participó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, según dijo, señaló otras soluciones como disminución de los calados de los buques, reducción en los tránsitos diarios, ahorro y la construcción de nuevas potabilizadoras, pero río Indio es la respuesta más rápida, pero espera también por decisiones gubernamentales sobre su ejecución.

En el foro intervino Jessica Young, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quien alertó sobre la compleja situación del agua a nivel global debido a los efectos del cambio climático y alertó que toda decisión en Panamá debe ser inclusiva, con la participación activa de la juventud y las comunidades.

Por su parte, el presidente de la Cciap, Adolfo Fábrega, indicó que el suministro de agua potable es prioridad inaplazable ante los impactos del fenómeno de El Niño, aumento de la población y la tecnificación de los servicios.

Múltiples estudios han demostrado la urgente necesidad de ampliar la Cuenca del Canal de Panamá para incluir nuevos reservorios de agua como el de río Indio, tanto para consumo humano, como para la operación del Canal, una tarea pendiente hace décadas, subrayó.

La crisis actual nos insta a actuar con urgencia y visión a futuro, insistió el empresario.

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA