sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Conversan India y EEUU sobre Gaza, Ucrania y otros temas

Nueva Delhi, 12 ene (Prensa Latina) El canciller de India, Subrahmanyan Jaishankar, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversaron sobre seguridad marítima y las guerras en Ucrania y de Israel contra los palestinos, trascendió hoy.

En el diálogo vía telefónica, ambos altos diplomáticos abordaron la actual situación de inseguridad en las aguas de la región, principalmente en el Mar Rojo, e intercambiaron perspectivas sobre los acontecimientos relacionados con el conflicto de Ucrania, de acuerdo con una publicación del propio Jaishankar en sus redes sociales.

Sin ahondar en detalles, el ministro indio de Asuntos Exteriores aseguró que hubo un aprecio de las ideas de Blinken sobre la situación actual en Asia occidental, incluida la Franja de Gaza.

También dijo que Nueva Delhi espera hacer realidad la amplia agenda de cooperación entre India y Estados Unidos para 2024.

Desde el inicio en octubre último de la escalada israelí con bombardeos casi incesantes en territorios palestinos, empeoró la situación de seguridad en la región y se ha detectado un incremento de los incidentes de piratería en zonas cercanas a las costas de India.

Además, las milicias yemenitas hutíes atacan barcos aliados a Tel Aviv que transitan por el Mar Rojo, en demanda del cese inmediato el fuego del gobierno sionista contra los palestinos en los territorios ocupados, principalmente en la Franja de Gaza.

Debido a esta situación, la Armada de India mantiene en el mar Arábigo central y del norte un número incrementado de fuerzas para proteger el comercio y la libre transportación en la zona, según su Ministerio de Defensa.

No obstante su reforzamiento de la presencia militar en el entorno marino, India aclaró que no pertenece a coalición multilateral, desvinculándose así de la reciente alianza creada por Estados Unidos para presuntamente abordar los desafíos de seguridad en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, de conjunto con Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Islas Seychelles y España.

Precisamente, medios de prensa reportan que Washington y Londres lanzaron conjuntamente ataques militares masivos contra las milicias yemeníes.

jha/lrd

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA