martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

EEUU y su ayuda, enviará a jefa del Comando Sur a Ecuador

Washington, 12 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Estados Unidos dice que ayudará a Ecuador a combatir el narcotráfico y alista hoy el viaje a ese país de la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson.

A la visita para auxiliar al presidente todavía de estreno, Daniel Noboa, irán también altos cargos antinarcóticos y diplomáticos, según informó el Departamento de Estado (DOS) este jueves.

Un comunicado de Matthew Miller, portavoz del DOS, refirió los “niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes”.

Trabajaremos con el presidente Noboa -dijo- para profundizar nuestra cooperación en materia de aplicación de la ley a través de programas de asistencia en seguridad.

El miércoles, Noboa, quien lleva apenas dos meses en el cargo, decretó el estado de excepción por un «conflicto armado interno» e identificó a más de 20 grupos del crimen organizado como terroristas.

«Extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros actuales en Ecuador», escribió en la red social X el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

El funcionario dijo que están listos “para brindar asistencia al gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el equipo del presidente @DanielNoboa”, añadió en la propia plataforma de microbloqueo.

Algunos observadores advierten que las guerras contra el narcotráfico han fracasado en aquellos países donde las implementaron. Costosas y mortales, solo dejaron en la región traumas y patologías sociales difíciles de superar, dicen.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA