Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Nuevo Alto Mando Militar de Bolivia debe fortalecer patriotismo

La Paz, 12 ene (Prensa Latina) El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta hoy con un nuevo Alto Mando castrense posesionado por el presidente, Luis Arce, con la misión de forjar la “nueva doctrina militar del siglo XXI” y fortalecer el patriotismo.

“Los distinguidos jefes que hoy son posesionados, tendrán como misión, además del mandato Constitucional de la preservación de la democracia y la gobernabilidad democrática, la importante tarea de aplicar y operativizar los lineamientos estratégicos presidenciales expresados en 2023”, afirmó Arce.

Durante el acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) el mandatario tomó juramento al vicealmirante Gonzalo Víctor Vigabriel como nuevo comandante en jefe interino de las Fuerzas Armadas (FFAA) y al general de división Marco Antonio Peñaloza (jerarca del Estado Mayor del Comando en Jefe de las FFAA).

Asimismo, fueron juramentados el general de división Juan José Zúñiga (comandante general del Ejército de Bolivia); el general de división aérea Marcelo Zegarra Gutiérrez (comandante general de la Fuerza Aérea); y el vicealmirante Juan Arnez (comandante general de la Armada Boliviana).

Explicó el dignatario que los lineamientos tienen como objetivo que las fuerzas militares estén preparadas para la nueva coyuntura internacional y nacional.

Indicó que para lograr este objetivo, es necesario modernizar las distintas fuerzas, reforzar las capacidades y operaciones conjuntas para enfrentar las amenazas externas.

“Hoy, más que nunca, la coyuntura obliga a las Fuerzas Armadas a ser mucho más profesionales -acotó el dignatario-, y, evidentemente, debe obligar al Gobierno nacional a equiparlos de mejor manera para enfrentar estos momentos tan delicados que estamos enfrentando en estas últimas semanas”.

Mencionó a continuación la conmoción provocada por grupos criminales violentos en la “hermana República de Ecuador”, y remarcó que las Fuerzas Armadas deben adaptarse a la nueva realidad y por ello fortalecer su capacidad tecnológica para contar con capacidades de disuasión ante riesgos externos.

Insistió en que los “retos son grandes” y por ello es necesario una nueva visión estratégica en la conducción de las instituciones militares.

En la jornada de este jueves, Arce encabezó en el Patio de Honor del Estado Mayor de las FFAA, un acto donde 77 soldados y marineros del primer escalón recibieron igual número de becas para cursar estudios en el Colegio Militar del Ejército, el de Aviación y el de la Escuela Naval castrense.

Junto al mandatario, participó en la entrega también de equipamiento militar y vestuario el comandante de la institución armada, el vicealmirante Vigabriel.

“Todos los bolivianos tenemos una alta capacidad de hacer las cosas bien, tenemos que elevar la autoestima de las bolivianas y los bolivianos, los bolivianos somos buenos en lo que hacemos”, expresó Arce.

Fueron entregadas tres becas para el Colegio Militar Coronel Gualberto Villaroel; 13 para la Escuela Militar de Sargentos del Ejército; 12 para la Escuela Militar de Topografía; siete para la Escuela de Música del Ejército y seis para la Escuela Militar de Ingeniería.

En el caso de la Fuerza Aérea, tres fueron para el Colegio Militar de Aviación; tres para el Politécnico de Aeronáutica de la Fuerza Aérea Boliviana y tres para la Escuela castrense de Música.

Respecto a la Armada, una beca fue para la Escuela de Sargentos y una para la Militar de Ingeniería.

El almirante Vigabriel resaltó durante su discurso las cualidades intelectuales y físicas de los becarios, unos como deportistas y otros con alto rendimiento académico.

De manera coincidente con estos acontecimientos, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, aseguró en una entrevista televisada que la sustracción de dos pistolas y la presencia de botellas incendiarias en el vehículo en el cual murieron cinco militares en Tarija, reafirma la tesis de un atentado.

Vargas confirmó estos datos en una entrevista al canal estatal Bolivia Tv, y anunció que está en marcha una operación de inteligencia para dar con los autores intelectuales y materiales.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA