sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rechazan en Uruguay concentración de poder en frigoríficos

Montevideo, 12 ene (Prensa Latina) Más de dos mil 200 ganaderos suscribieron hasta hoy una carta para el presidente Luis Lacalle Pou en rechazo a la compra de nuevos frigoríficos por parte de la compañía brasileña Minerva Foods.

La misiva insta al Poder Ejecutivo a tomar cartas en el asunto para impedir una concentración de poder en la faena ganadera que afecte los intereses nacionales.

Ello tras el anuncio de Minerva Foods sobre la compra de tres frigoríficos que ahora pertenecen a la empresa Marfrig, sobre lo cual debe pronunciarse la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec).

Hace unos días el expresidente José Mujica señaló que más allá de lo que diga Coprodec, “hay una decisión política”.

El documento titulado “La amenaza inminente de Minerva Foods y la necesidad de proteger nuestro sector” subrayó que, de confirmarse la compra, los tres frigoríficos se sumarían a los que ya posee Minerva en el país: PUL, Carrasco, Canelones y BPU.

El grupo brasileño consiguió con tales adquisiciones casi el 30 por ciento del mercado de la faena cárnica bovina, que llegaría al 50 por ciento si concreta las nuevas compras.

Los ganaderos uruguayos consideran que por su poder económico Minerva Foods podrá “manejar los precios de los ganados, tanto para faena como para sus encierros”.

“Si con cuatro plantas la empresa tiene capacidad de faena ociosa, realizando varias paradas rotativas por año, en las que envían a sus trabajadores a seguro de paro, cabe preguntarse por qué quiere tres plantas más”, apuntó el comunicado.

Argumenta que el propósito es “limitar aún más la competencia en el mercado, adquiriendo una posición de dominio que somete al productor y anula su ya reducida capacidad de negociación”.

jha/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
La Niña
EDICIONES PRENSA LATINA