sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Salvadoreños en el exterior avanzan en elecciones presidenciales

San Salvador, 12 ene (Prensa Latina) Los salvadoreños residentes en el exterior prosiguen hoy las elecciones por internet en medio de elogios del gobierno y críticas de la oposición.

Diputados de Nuevas Ideas mostraron su optimismo ante la cifra récord de votos en una elección presidencial aunque es imposible determinar hacia donde se inclinan esos sufragios, mientras la oposición critica presuntos esfuerzos del partido de gobierno, Nuevas Ideas, de inclinar el voto hacia sus candidatos.

Al respecto, el presidente de la Asamblea legislativa, Ernesto Castro, calificó de “cínica” a la oposición por pedir voto favorable en el exterior y John Wrigth Sol, diputado de Nuestro Tiempo, ve en el voto en el extranjero «un esquema para favorecer al oficialismo», a la vez que contempla con desconfianza el proceso por falta de transparencia y de vigilancia.

Hasta ahora cerca de 70 mil salvadoreños votaron en la “urna virtual” para presidente y al menos 55 mil lo hicieron por diputados a la Asamblea.

Estamos contentos por los resultados positivos, si de cinco mil votos antes, ahora ya pasamos de los 50 mil en cuatro días, es un éxito, faltan 26 días y esto puede subir. Me quiero unir e invito a la diáspora a que vote y lo haga de manera remota, dijo.

Mientras el partido en el gobierno y sus aliados elogian el sufragio virtual que transcurre en el exterior, los opositores insisten en que el proceso no es totalmente transparente y que el sistema favorece a Nuevas Ideas.

Hemos visto a personas compartiendo su voto en redes sociales y desde consulados orientando a personas de cómo ejercer su voto, cuando es responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Eso evidencia un esquema que pretende favorecer al oficialismo, es lo que va quedando en evidencia, dijo Wright.

Mientras tanto, el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, dijo que ve positivo el mecanismo para una mayor participación, pero rechazó que la asignación de votos por diputados de forma remota vaya para San Salvador. “Aquí no se cumplió lo que dice la Constitución, pues lo están obligando a que su voto vaya a parar a un departamento», apuntó.

Los salvadoreños en el exterior tienen 30 días para votar de forma remota para elecciones las presidenciales y legislativas. De forma presencial lo harán el 4 de febrero en los consulados a nivel internacional.

Por otra parte, el TSE informó de al menos 35 ataques cibernéticos contra el sistema que aplica la empresa española Indra para voto electrónico en el exterior, con el objetivo de alterar los votos de salvadoreños en el extranjero y saturar el servidor para que la página deje de funcionar.

Sin embargo, el sistema está revestido de una seguridad que permanece íntegra, no ha sufrido caídas, y ya se había preparado para esto con anterioridad», explicó la presidente del TSE, Dora Martínez.

jha/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA