martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Confianza del consumidor en Panamá sin llegar a nivel aceptable

Ciudad de Panamá, 30 ene (Prensa Latina) El índice de confianza del consumidor panameño se situó en 84 puntos este enero, 13 unidades por encima de la medición anterior (noviembre 2023), pero aún por debajo de los niveles aceptables, se conoció hoy.

La Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap) presentó a la prensa los resultados del estudio de la encuestadora The Marketing Group sobre las expectativas para los próximos 12 meses en relación con la situación económica.

En esa pesquisa, 100 es el punto de equilibrio para evaluar las expectativas en torno al futuro de las familias, el país o el empleo, entre otros indicadores.

De acuerdo con el comunicado de la Cciap, las perspectivas de la situación económica marcó 73 puntos, con un alza de 22 frente a noviembre pasado, pero aún lejos de los niveles de confianza (100 o más).

Las expectativas de los consumidores sobre el hogar llegaron a 92 puntos, 18 más que la medición anterior, reflejando así una percepción más favorable, acercándose a los niveles requeridos.

En el desempleo, la medición de enero marcó un índice de 92 puntos, uno por arriba del informe anterior. El estudio reveló que el 38 por ciento considera que es muy probable que obtenga un trabajo y el 21 por ciento estima que es bastante seguro tener una ocupación.

El 13 por ciento considera que es poco probable obtener una plaza, mientras que un 22 por ciento asegura que no tendrá trabajo y un 6,0 por ciento de los encuestados no sabe, ni tienen idea de poder encontrarlo.

Para este año, algunos analistas estiman que las perspectivas serían inferiores debido a la caída de ingresos del Canal por la reducción de tránsitos ante la intensa sequía y el cierre de la mayor mina de Cobre de Centroamérica, lo que supondría un auge del déficit fiscal.

npg/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA