lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Paraguay sigue investigaciones pese a mejorar nutrición estudiantil

Asunción, 30 ene (Prensa Latina) El Gobierno paraguayo anunció hoy que mantendrá las investigaciones científicas docentes y técnicas, aunque el Legislativo apruebe una ley propuesta la víspera por el Ejecutivo para destinar cuantiosos fondos a mejorar la alimentación en las escuelas.

El proyecto nombrado Hambre Cero no implica suspender los estudios del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, el cual, a su vez, financia al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, precisó el ministro de Educación y Ciencias Luis Ramírez, a radio Monumental 1080.

Estos proyectos continuarán, añadió el titular ante preocupaciones sobre la eliminación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), el cual será reemplazado por el de Alimentación Escolar (Fonae) para financiar el almuerzo estudiantil, propuesta hecha por el presidente Santiago Peña.

Todos los proyectos “de claro interés y que contribuyan a la educación” tienen que mantenerse con presupuesto del Estado, agregó el titular en alusión a las finanzas ahora dedicadas a Hambre Cero, iniciativa que beneficiará a un millón 300 mil alumnos los 180 días del año lectivo.

El ministro de Educación recordó que el alimento en las escuelas “contribuye a la mitigación de la pobreza”, pero admitió la utilidad de que estas acciones no estén dentro de esa cartera. “No digo que no tenga que ser rectora –recalcó- pero esa gestión me parece bien que esté fuera de ella”.

Por su parte, el periódico Última Hora consideró en su edición de este martes que el nuevo proyecto paraguayo, presentado la víspera al Congreso por el Gobierno para mejorar la alimentación de los estudiantes, deja sin resolver problemas históricos de corrupción sobre esos recursos.

La iniciativa sometida al Legislativo por el presidente Santiago Peña en beneficio del sistema de nutrición estudiantil -opinó el diario- desfinancia también programas esenciales al eliminar el Fonacide.

En medio de la incertidumbre sobre el alcance del proyecto de ley –subrayó Última Hora- el Ejecutivo dispuso que los 250 millones de dólares anuales de compensación de Brasil por la hidroeléctrica binacional de Itaipú sufrague el almuerzo escolar, aunque cesarán recursos para entidades como salud y becas.

La iniciativa concentra en una sola caja todo el dinero para esos fines, centraliza el almuerzo escolar y golpea al presupuesto dedicado a esos y otros sectores, mientras los recursos del Fonae –subraya el diario- estarán en poder del Ministerio de Desarrollo Social.

El Gobierno aclaró sobre los sectores sensibles desplazados ahora de los referidos fondos, que les serán garantizados mediante el Ministerio de Economía y Finanzas.

La jefa de Gabinete Lea Giménez explicó que la misión de ese sector será buscar financiamiento para dichas instituciones, hasta que en 2025 el Estado estudie el nuevo presupuesto.

Por su parte, el presidente Peña calificó al Fonacide como un fracaso desde su creación hace 10 años, sobre todo en el manejo de la alimentación, “que fue un descalabro, según confirmó un informe de la Contraloría”.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA