domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Proyecto de Ley Hambre Cero en Paraguay genera disyuntivas

Asunción, 30 ene (Prensa Latina) Numerosas personalidades, organizaciones estudiantiles y políticos cuestionan hoy en Paraguay la propuesta de ley del gobierno de Santiago Peña, conocida como "Hambre Cero en las Escuelas", mientras otros apoyan la iniciativa.

En tal sentido, la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, calificó de «ley mentirosa y maniobrera» el proyecto y alertó que la normativa tiene un objetivo político claro, que es desfinanciar a la Gobernación de Central y centralizar en pocas manos los negocios con el Estado.

Martínez afirmó que la oposición rechaza el proyecto de ley y repudió la intención de la normativa que dejará sin financiación el programa «arancel cero», que fue una conquista de los estudiantes universitarios.

Por su parte, la Sociedad Científica del Paraguay señaló que apoya y apoyará siempre toda acción gubernamental que conduzca a una mejor calidad de vida de la ciudadanía y en particular de la niñez paraguaya, y con mayor énfasis la educación de estos.

Considera incuestionable que una niñez bien alimentada podrá lograr mejores resultados en su formación escolar.

Sin embargo, expresó su «profunda preocupación por la propuesta de la ley que universaliza equitativamente la alimentación escolar (Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo)…, que anularía también los fondos destinados al apoyo y desarrollo de la ciencia en Paraguay, provocando un golpe fatal a la investigación científica nacional».

Según el presidente Peña, en Paraguay solo el cinco por ciento de los niños y adolescentes reciben el almuerzo escolar todo el año lectivo, lo que consideró «inaceptable».

Por lo que espera que con la propuesta de ley «Hambre Cero en las Escuelas», entregada ayer al Congreso, el ciento por ciento de ellos reciban un almuerzo hasta el noveno grado.

La jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, afirmó que con la iniciativa se pondrá en marcha un programa único, destinado a la alimentación escolar.

«Apuntamos a un reordenamiento para que no existan múltiples programas que estén destinados para la alimentación escolar, queremos que se ejecute un programa único que sea mucho más trazable, controlable y medible en cuanto a lo que se hace de esos recursos», explicó Giménez.

La embajadora paraguaya ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nancy Ovelar, dijo que para ella «es una noticia alentadora, porque tenemos una larga historia de discrecionalidad, falta de transparencia y falta de rendición de cuentas de los gobiernos locales, en este tema de los recursos».

«Yo he llegado a conocer lugares donde en agosto ya no había merienda escolar”, manifestó la diplomática.

El Poder Ejecutivo presentó este lunes el proyecto «Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo», considerado por el presidente Santiago Peña como el más ambicioso de su administración, con el afán de cubrir el ciento por ciento de la alimentación escolar durante los 180 días de clases que dura el año lectivo.

npg/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA