sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Amenaza policial a destacado humorista gráfico genera rechazo en Perú

Lima, 31 ene (Prensa Latina) La amenaza de la Policía Nacional de Perú (PNP) de enjuiciar al destacado humorista gráfico Carlos Tovar por una crítica a los problemas de delincuencia policial, generó hoy expresiones de rechazo profesional y político.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) condenó el comunicado de la PNP que anuncia un juicio al diario La República y a Tovar, por la publicación en ese periódico de una caricatura que alude a recientes casos de agentes detenidos por un secuestro y por el atraco a una joyería.

La organización demandó tolerancia ante la creación artística de quien es considerado el más importante exponente del humorismo político y considera injustificada la reacción ante “una caricatura que hace sátira de la actuación de algunos miembros de la Policía”.

El motivo de la molestia de la PNP se publicó en días pasados y muestra a tres agentes de imágenes muy parecidas, que refleja la desconfianza en la Policía, lo cual según un comunicado de la PNP, ridiculiza la imagen de la institución, por lo que anuncia la querella.

El abogado y periodista Andres Calderón declaró a La República que la PNP “debería preocuparle por qué el 77 por ciento de la población que no confía en ella, antes que la opinión de un caricaturista”.

La parlamentaria progresista Ruth Luque consideró absurdo que la Policía busque criminalizar una caricatura y señaló que la PNP debe hacer cambios de fondo en sus filas para mejorar su imagen.

El Gobierno y los mandos policiales consideran que es suficiente hacer públicos los casos de corrupción policial y expulsar y enjuiciar a los agentes pero especialistas en seguridad y analistas políticos señalan que es necesaria una reforma a fondo que purgue a los malos elementos.

mem/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA