sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Científicos mexicanos ganan premio Fronteras del Conocimiento

Ciudad de México, 31 ene (Prensa Latina) Los ecólogos mexicanos Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo obtuvieron hoy el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría Ecología y Biología de la Conservación, informó el medio local La Jornada.

El lauro fue entregado en reconocimiento a sus trabajos, que documentan y cuantifican la magnitud de la llamada Sexta Gran Extinción en el planeta.

El trabajo conjunto de los investigadores en África y América Latina demostró que las tasas actuales de extinción para muchos organismos son más altas que las producidas durante los dos millones de años precedentes.

Según el acta del jurado, los científicos revelaron los destructivos efectos en cadena que puede generar la eliminación de una especie, al perturbar la red de interacciones que mantiene con otros organismos, incluido el ser humano.

Los trabajos experimentales de Ceballos y Dirzo (el primero adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México y el segundo a la de Stanford, Estados Unidos) demuestran que estamos ante una defaunación alarmante, documentada en miles de especies de vertebrados, invertebrados y plantas, explicó Pedro Jordano, secretario del jurado.

En el certamen, con sede en España, los científicos fueron calificados como investigadores en la vanguardia de las ciencias de la conservación y la ecología, capaces de aportar la base científica necesaria para impulsar la adopción de medidas de conservación fundamentales.

Creado en 2008, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento es considerado la antesala del Premio Nobel. Hasta hoy, 26 de los premiados con el primero, también obtuvieron el galardón de la Academia Sueca.

npg/yhr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA