domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colorados sin acuerdo sobre sustitución de Sanguinetti en Uruguay

Montevideo, 31 ene (Prensa Latina) En la cúpula del Partido Colorado (PC) persisten hoy las diferencias respecto a la sustitución de su secretario general, el dos veces presidente Julio María Sanguinetti, quien quiere dejar el cargo.

En diciembre último el veterano político apoyó la precandidatura presidencial del actual ministro de Turismo, Tabaré Viera, y adelantó que el 1 de marzo dejará de ser secretario general de la tradicional agrupación política uruguaya.

En un año electoral, los colorados están divididos entre varios aspirantes a la presidencia de la República, en los comicios pactados para octubre.

Antes, en junio, los partidos políticos decidirán a sus abanderados en comicios internos que, entre los colorados, ahonda diferencias en particular entre las llamadas corrientes Ciudadanos y Batllistas.

Hasta ahora son seis los políticos colorados que se disputan la candidatura presidencial, con lo que el PC es el que tiene la lista más larga entre los partidos con representación parlamentaria que participan de la campaña electoral.

Según el estatuto del PC, quien sustituya a Sanguinetti debe ser alguno de los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Pero en lo interno siguen sin ponerse de acuerdo para elegir un sustituto y son varios los dirigentes que quieren que el expresidente se mantenga en el cargo.

Para el diputado de Ciudadanos, Ope Pasquet, “no tiene sentido” que Sanguinetti abandone la secretaría antes de las elecciones internas de junio, una opinión que comparte el senador Adrián Peña, coordinador general de esa corriente colorada e integrante del CEN.

“Nadie va a cambiar la realidad del partido en tres meses, cuando además estamos en plena campaña. Nadie va a poder tener un plan de acción o una hoja de ruta porque sabe que va a ser relevado por otro prontamente”, reflexionó Peña.

Según La Diaria, Peña considera que para un momento electoral se necesita a alguien con “equilibrios”, y que esa característica la tiene Sanguinetti.

Pero el actual secretario general insiste que es hora de pasar el bastón de mando.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA