domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Crean refugios para personas sin techo por intenso calor en Chile

Santiago de Chile, 31 ene (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Chile anunciaron hoy la creación de refugios destinados a proteger a personas en situación de calle, ante la ola de calor que azota al centro-sur del país.

La primera de estas instalaciones comenzó a funcionar este miércoles en el capitalino barrio Franklin, donde se ofrece hidratación, sombra, acceso a duchas y baños, así como entrega de insumos para el cuidado personal.

De acuerdo con Karinna Soto, directora del programa Juntos en la Calle, esta es una respuesta al nuevo escenario climático que afecta en mayor medida a la población sin techo, particularmente vulnerable ante las elevadas temperaturas. Debemos ver que estas personas existen, son cerca de 40 mil y requieren servicios básicos y especializados para preservarlas de enfermedades, o incluso, de la muerte por el calor de este verano, señaló.

Los meteorólogos advirtieron que el actual evento se extenderá hasta el fin de semana y podría romper las marcas históricas en la capital y otras zonas del territorio nacional.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señaló que desde 2012 sólo cuatro veces el termómetro rebasó los 37 grados Celsius en esta urbe y el récord absoluto ocurrió hace cuatro años con 38,3.

Ese registro puede superarse esta semana o en las próximas olas de calor previstas en el verano actual, aseguró el especialista.

Agregó que debido al calentamiento global los récords se rompen cada vez con mayor frecuencia.

En distintos puntos de la capital se abrieron más de 100 puntos de distribución de líquido para los transeúntes y 45 plazas de agua donde niños y adultos pueden refrescarse.

mem/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA