Prensa Latina, La Agencia

martes 27 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Discurso presidencial abre sesión presupuestaria legislativa de India

Nueva Delhi, 31 ene (Prensa Latina) La sesión presupuestaria del Parlamento de India comenzó hoy con un extenso discurso de la presidenta Droupadi Murmu sobre la responsabilidad y compromiso de los legisladores para mantener los logros del país.

Todos ustedes representan las aspiraciones de millones de indios y los sueños de los jóvenes, es responsabilidad de todos no dejar piedra sin remover para cumplirlas y para ello debemos trabajar juntos, dijo la mandataria en sesión conjunta de la Lok Sabha y Rajya Sabha (Cámaras baja y alta del Parlamento).

Murmu destacó que 2023 estuvo lleno de logros históricos para la nación surasiática en medio de graves crisis globales.

India emergió como la principal economía de más rápido crecimiento con una tasa sostenida superior al 7,5 por ciento durante dos trimestres consecutivos, se convirtió en la primera nación en izar su bandera en el polo sur de la Luna y lanzó con éxito la Misión solar Aditya, recordó.

También mencionó la celebración satisfactoria de la Cumbre del Grupo de los 20(G20) que, apuntó, fortaleció la posición global del país.

India se convirtió en la nación con el despliegue de 5G más rápido del mundo, apuntó Murmu en su discurso.

La mandataria se refirió a las legislaciones promulgadas como la Nari Shakti Vandan Adhiniyam para garantizar una mayor participación de las mujeres en la Lok Sabha y las Asambleas Legislativas, la Ley de Protección de Datos Personales Digitales en busca de espacio digital más seguro, la normativa de la Fundación Nacional de Investigación Anusandhan dirigida a fortalecer la investigación y la innovación en el país, entre otras.

Asimismo puntualizó sobre el avance militar alcanzado por la nación surasiática, el impulso al sector privado, el progreso tecnológico y lo que consideró una política exterior más fuerte en función de los intereses nacionales.

Dicha sesión legislativa, la última antes de las elecciones de Lok Sabha (Cámara Baja) prevista para este año aún sin fecha definida, contemplará ocho sesiones repartidas durante 10 días.

Como peso fundamental tendrá la presentación mañana por la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, del presupuesto provisional.

Para este miércoles se prevé la introducción de varios informes del Comité de Privilegios, entre ellos el relacionado con 11 diputados cesados por supuesta violación del código de conducta ante el Legislativo.

La víspera, en reunión con diputados de los partidos políticos, el ministro de Asuntos Parlamentarios de la Unión, Pralhad Joshi, informó que la sesión se dedicará principalmente a los asuntos financieros relacionados con el presupuesto provisional de la Unión para el año 2024-2025.

También explicó que se discutirán y votarán sobre las Solicitudes Complementarias de Subvenciones para la nación, incluidas las del territorio de Jammu y Cachemira.

Joshi pidió a todos los líderes de los partidos cooperación activa y apoyo para el buen funcionamiento de las dos Cámaras del Parlamento.

oda/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA