sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Estudio demuestra en Costa Rica apatía por elecciones municipales

San José, 31 ene (Prensa Latina) Solo la mitad de la población costarricense apta para participar en las elecciones municipales del próximo domingo tiene mucho o algún interés en asistir, demuestra una investigación, difundida hoy aquí.

Los comicios para renovar los puestos en las 84 municipalidades del país se celebran en un ambiente dominado por el desinterés de la población, hasta el punto de que 47,5 por ciento de las personas llamadas a votar dice que el proceso les importa poco o nada, sin que se registre una mejoría en el ambiente durante estos meses de campaña.

Un análisis sobre el tema publicado en Semanario Universidad destaca que la encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) reporta que solo la mitad de la población tiene “mucho” interés o “algo”, a pesar de que están en juego seis mil 212 cargos municipales.

En el primer proceso que se celebra después del ascenso de Rodrigo Chaves al poder, los datos de interés en las elecciones prácticamente no han cambiado desde noviembre, destaca el estudio.

En este cuadro, solo el 45 por ciento de la muestra (mil entrevistas por teléfono celular entre 23 y 25 de enero) se manifiesta como decidido a votar y, aunque no signifique que todos acudan a las urnas, se utiliza como referencia para ver la intención de voto.

Es aquí donde sobre sale una condición ya común en las vísperas de elecciones: la indecisión, puntualiza el análisis.

En la encuesta, vista como un escenario de prueba para la vigencia de los partidos tradicionales, sobresale el Partido Liberación Nacional (PLN) como la agrupación que más votos recibiría con casi 17 por ciento de posibles sufragios para puestos de alcaldías, seguido del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con 10 por ciento.

El siete por ciento de intención de voto apunta hacia el Partido Progreso Social Democrático (PPSD, antiguo partido del presidente Rodrigo Chaves), ese mismo por ciento dirigido a partidos cantonales y un cinco por ciento para Aquí Costa Rica Manda (ACRM), organización de tendencia chavista que no puede participar porque no cumplió requisitos de paridad entre candidaturas de hombres y mujeres.

Estas cifras, sin embargo, son referencias sobre el total nacional y no se pueden aplicar a los resultados de cada cantón, donde hay panoramas diferentes que hacen casi imposibles las proyecciones, advierte el informe.

Una circunstancia que sí vale para casi todos los cantones y que ha sido central en la campaña ha sido la posible participación de ACRM y la decisión final del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de rechazar la inscripción de candidaturas para alcaldes al no cumplirse la norma de paridad horizontal por sexo en las postulaciones.

Lo mismo ocurre con las candidaturas del partido Pueblo Soberano, que también se identifica como parte de la tendencia chavista.

La encuesta CIEP-UCR señala que el 53,6 por ciento está de acuerdo en que el TSE haya tomado esas decisiones y menos de un 40 por ciento, expresa desacuerdo.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA