miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Hasta hoy campaña electoral en El Salvador

San Salvador, 31 ene (Prensa Latina) Partidos políticos y candidatos a presidencia y a la Asamblea Legislativa en El Salvador entrarán hoy a las 12:00 horas de la noche en la etapa de silencio electoral.

La medida inicia desde el 1 de febrero, por lo que los candidatos a la Asamblea y la presidencia arrecian la emisión de mensajes y los llamados a que voten por ellos.

Esta mañana en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el presidente del Poder Legislativo, Ernesto López, de Nuevas Ideas, lanzó ataques contra los partidos opositores y pidió el apoyo a su bandera para continuar con la política gubernamental, en especial el régimen de excepción.

En el curso del programa también fue desplegado un spot televisivo en el cual el presidente Nayib Bukele apela a la población para que den su voto a la bandera cian, color que identifica al partido Nuevas Ideas.

A partir de las 12 de medianoche de este miércoles quedará prohibida la propaganda hasta el día de la elección, según el Código Electoral.

El silencio electoral inicia el 1 y concluye el 4 de febrero, tres días antes de elecciones y el mismo día de los comicios.

Esa medida se activará otra vez el 29 de febrero, el 1, 2 y 3 de marzo, por las elecciones para alcaldes y otros funcionarios municipales.

Los plazos legales de la campaña electoral son cuatro meses para la presidencial y tres meses la legislativa. El periodo permitido para la propaganda presidencial inició el 3 de octubre y de los candidatos a diputados, el 3 de diciembre.

La propaganda para candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano inició el 2 de enero y finalizará el 28 de febrero, y la campaña para candidatos a alcaldes inicia el 5 de febrero y concluye el 28 de febrero.

Asimismo, el artículo 284 del Código Electoral prohíbe la venta, distribución e ingestión de licor en lugares públicos y establece sanciones de un salario mínimo por cada infracción, es decir, 365 dólares de acuerdo al artículo 253 de la normativa.

Un elemento indicativo de las tensiones que vive el país en estos comicios es el despliegue de un gran número de miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) mientras crece la propaganda contra el régimen de excepción el cual, según candidatos, “no se come” en presunta referencia a la crisis económica que afecta el bolsillo de los salvadoreños.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA