lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Investigan en Guatemala muertes por posible enfermedad neurológica

Ciudad de Guatemala, 31 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala informó hoy sobre la investigación de la causa de muerte de una paciente en el suroccidental departamento de Quetzaltenango.

Este es el segundo caso de deceso registrado en Hospital Regional de Occidente por padecimientos similares, relacionados con una posible enfermedad neurológica aguda, que se caracteriza por debilidad en la fuerza muscular, detalló la cartera.

“Si se determina que la paciente era de los 39 casos, y que la causa es dicha enfermedad se dará a conocer”, precisó el departamento de Comunicación Social del organismo central del Estado.

Aseguró además que el equipo multidisciplinario designado continúa con el proceso de verificación ante el aumento inusitado de personas con el padecimiento en Suchitepéquez y ya comenzó con estudios, vigilancia y toma de muestras.

Medios locales de prensa reportaron el fallecimiento en esa demarcación de Luisa Daniela Vásquez, de solo 20 años y Reina de los Juegos Florales de Cuyotenango, diagnosticada con un extraño padecimiento neurológico.

El Mspas de Guatemala anunció el pasado lunes sobre la emisión de una alerta epidemiológica en seguimiento a pacientes con esa enfermedad de causas desconocidas, similar al Guillain-Barre.

La cartera estableció que este síndrome puede desencadenarse a raíz de una infección previa viral, alguna bacteria que estaría en el estómago, o una respiratoria.

La jefa de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del organismo sanitario, Lorena Gobern, explicó en conferencia de prensa de 39 casos que correspondían al período entre el 31 de diciembre de 2023 y el pasado día 27.

Agregó que, de ese número, 28 pacientes presentaron condición de mejoría y se les dio egreso con referencia de rehabilitación.

Sin embargo, compartió que las características de esta enfermedad hacen que exista riesgo de tener una condición complicada y con compromiso de los músculos respiratorios.

La Organización Panamericana de la Salud, que apoya las acciones en este territorio centroamericano, adelantó el fenómeno el pasado 26 de enero en una nota de prensa.

Contó que el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Guatemala les trasmitió de estos casos.

El texto del organismo sanitario regional describió que el padecimiento afecta más a los adultos puesto que es en personas de 30 a 64 años donde se presentaron más casos, 29 en total.

Expertos advirtieron de la importancia de determinar las causas para dar un mejor tratamiento a la enfermedad.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA