viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Nuevo Gobierno polaco cambia política sanitaria sobre el aborto

Varsovia, 31 ene (Prensa Latina) La ministra polaca de Sanidad, Izabela Leszczyna, advirtió hoy que los hospitales negados a autorizar abortos permitidos por la ley se arriesgan a quedarse sin fondos públicos.

Tal postura gubernamental constituye una ruptura del nuevo ejecutivo encabezado por Donald Tusk con las políticas implementadas por su predecesor Mateusz Morawiecki del partido Ley y Juysticia (PiS)

En una conferencia de prensa en esta capital, Leszczyna anunció que los responsables de los departamentos de ginecología y obstetricia de todos los hospitales públicos deberán firmar un contrato que establecerá de forma muy clara y precisa (…) las garantías para la interrupción de embarazos de acuerdo con la ley.

Si tienes un contrato con el Fondo Nacional de Sanidad, tienes que proporcionar un paquete de beneficios por el cual recibes dinero. De lo contrario, simplemente no tendrás contrato ni por lo tanto fondos, enfatizó la ministra.

Ya no habrá una lista de hospitales donde sí se practican interrupciones de embarazos y otra de aquellos donde no se realizan, declaró al responsable de la Sanidad polaca.

En este país, que tiene una de las legislaciones sobre el aborto más restrictivas del mundo, solo se permite interrumpir un embarazo cuando exista una amenaza para la vida o la salud de la madre o cuando sea resultado de un delito.

El actual gobierno anunció que cambiará la normativa para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Por otra parte, la ministra de Sanidad anunció la creación de un equipo coordinador para la seguridad sanitaria de las mujeres, del que formarán parte facultativos, expertos y ‘cualquier ciudadano que quiera aportar sus propuestas, reflexiones y quejas.

mem/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA