jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Prorrogan permanencia de fuerza de seguridad en estado brasileño Río

Brasilia, 31 ene (Prensa Latina) La presencia de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública en el estado brasileño de Río de Janeiro, que debió terminar hoy, se prorrogó hasta el 31 de marzo, tras autorización del Ministerio de Justicia.

Una nueva evaluación de escenario obligó a una extensión de permanencia del consorcio federativo que ayudará en las acciones contra organizaciones criminales, en especial las milicias.

Grupos de agentes permanecerán en la división territorial hasta el 31 de marzo «en apoyo a los órganos de seguridad pública federal y estadual para actuar en los servicios imprescindibles para la preservación del orden público», de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial.

El 19 de enero, el ministro Flávio Dino anticipó esa prórroga de la operación, instalada el 16 de octubre, y comunicó que los agentes de la Fuerza Nacional se quedarían hasta febrero, sin embargo nuevamente ahora se extendió la estancia.

Ante el complejo escenario en el estado, el gobernador de Río, Cláudio Castro, pidió ayuda federal para mantener la cooperación entre las fuerzas federales y estaduales, en especial para patrullar en áreas de mayor riesgo.

La asistencia federal incluye también el refuerzo de la seguridad en la Bahía de Guanabara, en puertos, aeropuertos y en carreteras federales para combatir la entrada de armas y drogas en territorio carioca.

Según Castro, la acción de estas organizaciones criminales ya no es un problema solo de Río, sino de Brasil.

«No son más organizaciones criminales puntuales que están aquí, están allí. No. Hoy son verdaderas mafias difundidas por todo Brasil: Río de Janeiro, Sao Paulo, Ceará, Bahía, Rio Grande do Norte. Estamos viendo cómo esto se propaga cada día», reconoció el gobernador en octubre.

En ese mes, el Gobierno federal anunció el refuerzo de efectivos, después que grupos milicianos incendiaran 35 autobuses y un tren.

Antes incluso de esa acción criminal, el Gobierno federal movilizó 550 agentes para actuar en el estado, siendo 300 de la Fuerza Nacional y 250 de la Policía Vial Federal.

De igual manera, el sector de inteligencia e investigación de la Policía Federal fue reforzado con civiles de diferentes unidades federativas, bajo la coordinación del ministerio.

El mantenimiento de las tropas de la Fuerza Nacional en Río está alineado con el exministro del Supremo Tribunal Federal Ricardo Lewandowski, quien asume mañana el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

La Fuerza Nacional funciona como complemento para ayudar a los estados en momentos de crisis y se forma a partir de una especie de convenio de esos territorios con el Gobierno federal.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.