miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rescatan a 33 migrantes irregulares en el Pasaje de la Mona

San Juan, 31 ene (Prensa Latina) La Guardia Costera de Estados Unidos y tripulaciones aéreas y de superficie dominicanas rescataron hoy a 33 migrantes irregulares de una embarcación averiada, aproximadamente a 20 millas náuticas al noreste de Macao, República Dominicana.

Los supervivientes participaban en un viaje irregular desde la vecina nación caribeña, cuando su embarcación improvisada quedó inutilizada y, según informes, hacía agua.

Los observadores de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieron múltiples llamadas de los operadores del Servicio de Emergencia 911, quienes transmitieron sobre la emergencia.

La Guardia Costera envió un helicóptero MH-60 Jayhawk desde la Estación Aérea Borinquen, en Aguadilla (noroeste), desvió el guardacostas Dependable y notificó a las autoridades dominicanas, que respondieron con las patrulleras Capella y Bellatrix de la Armada y un avión de la Fuerza Aérea.

Además, los observadores realizaron una llamada grupal para notificar al tráfico de embarcaciones comerciales sobre la emergencia y la respuesta en curso.

El remolcador comercial Signet Intruder, con bandera estadounidense, respondió a la llamada y se desvió hacia la zona de búsqueda.

Aproximadamente a las 10:23, hora local de este miércoles, el helicóptero MH-60 Jayhawk de la Guardia Costera localizó una embarcación improvisada de 25 pies, sobrecargada en extremo con las personas a bordo agitando los brazos pidiendo ayuda.

La tripulación aérea de la Guardia Costera desplegó a su nadador de rescate, quien confirmó el bienestar de los pasajeros del barco y que todos llevaban chalecos salvavidas.

Poco después, un buque de la Armada dominicana llegó al lugar y embarcó de manera segura a los migrantes, quienes fueron devueltos a la República Dominicana.

“Gran esfuerzo de la tripulación en todos los frentes”, dijo el teniente Benjamín Magnus, comandante del avión MH-60T de la Guardia Costera para el caso.

“Trabajamos con la Armada y la Fuerza Aérea dominicanas para localizar de manera segura una embarcación averiada con 33 personas a bordo y transportarla a un lugar seguro”, precisó.

“La respuesta rápida y la coordinación efectiva de las unidades de la Guardia Costera y la Armada de la República Dominicana condujeron al pronto rescate de 33 personas encontradas a bordo de esta embarcación improvisada”, dijo Adam D. Johns, coordinador de la misión de Búsqueda y Rescate de la Guardia Costera para el caso.

A los migrantes interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en jurisdicción estadounidense, además de que cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de permiso de inmigración legal y ser devuelta a su país de origen o al lugar desde donde partió el viaje.

Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024, la Guardia Costera ha realizado 24 interdicciones de viajes de migración irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período fueron interceptados 811 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 745 dominicanos y 66 haitianos.

npg/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA