sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Resistencia de Iraq suspende operaciones contra fuerzas de EEUU

Bagdad, 31 ene (Prensa Latina) La Resistencia de Iraq suspendió las operaciones militares y de seguridad contra las fuerzas de Estados Unidos, aunque mantiene hoy su apoyo al pueblo de la Franja de Gaza.

Mediante una declaración, el secretario general de las Brigadas de Hizbulah-Iraq, Abu Hussein Al-Hamidawi, confirmó la cancelación de las acciones contra las bases de ocupación y enfatizó la decisión de la Resistencia de respaldar a Gaza, sin ninguna interferencia.

«Nuestros hermanos en el eje de Resistencia, especialmente en Irán, no saben cómo manejamos la lucha y a menudo se han opuesto a nuestra escalada contra las fuerzas de ocupación estadounidenses en Iraq y Siria», subrayó.

El jefe de las Brigadas recomendó a los combatientes llevar a cabo una defensa pasiva temporal si ocurre alguna acción hostil estadounidense en su contra.

La decisión surgió después de esfuerzos para evitar una escalada tras el ataque el domingo a las bases norteamericanas de Al-Rukban y Al-Tanf que provocaron la muerte de tres soldados y alrededor de 40 heridos.

Como parte de su respuesta a las masacres israelíes en Gaza y de rechazo a la presencia de Washington en la región, los enclaves estadounidenses y de la coalición fueron objeto de al menos 165 operaciones en Siria e Iraq desde el 17 de octubre.

De acuerdo con declaraciones de un oficial militar norteño al canal panárabe Al Mayadeen, 66 ataques ocurrieron en Iraq, 98 en Siria y uno en Jordania mediante el empleo de drones, granadas de mortero y misiles balísticos de corto alcance.

En este contexto, el primer ministro, Muhammad Shiaa Al-Sudani, presidió el sábado último el lanzamiento de la primera ronda de diálogo entre Iraq y Estados Unidos, para poner fin a la misión de la coalición internacional en el país.

Según informó la Oficina de Prensa del jefe de gobierno, expertos militares supervisarán la retirada de las tropas extranjeras contra Daesh, una década después de su inicio en asociación con las fuerzas armadas y de seguridad iraquíes.

oda/yma

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA