Prensa Latina, La Agencia

jueves 29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Revolución Ciudadana alerta de intento de nuevo impuesto en Ecuador

Quito, 31 ene (Prensa Latina) Legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) de Ecuador alertaron hoy del intento del bloque oficialista de incluir un nuevo gravamen en el proyecto económico urgente que trata también el aumento el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No contentos con el alza del IVA ahora quieren también imponer un tributo a las remuneraciones del sector público, privado y de los que prestan servicios profesionales, o sea, quieren poner doble impuesto, rechazó el asambleísta de la RC Blasco Luna.

Según explicó, en la noche de ayer los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico recibieron el informe con la propuesta de esa contribución adicional para quienes ganan más de mil dólares.

Eso no se discutió en la Comisión con anterioridad, ni se propuso durante el primer debate en el plenario, precisó Luna en rueda de prensa este miércoles.

La RC insiste en que para disminuir el enorme déficit fiscal existente y financiar los operativos contra la inseguridad hay otras alternativas para no perjudicar el bolsillo de las clases medias y bajas, mientras no se toca el bolsillo de ricos ni grandes empresas.

Luna apuntó que las deudas de los mayores contribuyentes superan los tres mil millones de dólares.

Asimismo, Jorge Acaiturri, legislador del Partido Social Cristiano (PSC), calificó como un «paquetazo» la iniciativa proveniente de la jefatura de la Comisión, a cargo de la asambleísta Valentina Centeno, del bloque oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

Se espera para la tarde de este miércoles la discusión del informe del proyecto propuesto por el presidente Daniel Noboa, el cual en principio buscaba solo elevar el IVA, pero ahora a eso se suma un posible nuevo tributo para trabajadores en relación de dependencia y profesionales que facturan por sus servicios.

Acaiturri insistió en que subir el IVA generaría una especial inflacionaria y se agravaría con esa contribución especial adicional.

Aunque el Ejecutivo y sus asambleístas insisten en ese tipo de medidas, no cuentan con respaldo mayoritario en la Asamblea.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA