sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rusia rechaza negociar tratado de paz con Japón

Moscú, 31 ene (Prensa Latina) Rusia no tiene intención de negociar un tratado de paz con Japón dado el rumbo poco amistoso de Tokio, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

Anteriormente, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró que Japón sigue comprometido con la resolución de la cuestión territorial y la conclusión de un tratado de paz con Rusia, pero tiene la intención de continuar con su política de sanciones contra Moscú.

«Ya el 21 de marzo de 2022, la cancillería rusa publicó una declaración sobre la respuesta a la decisión del Gobierno japonés, y señaló que no continuaría negociaciones con Japón sobre un tratado de paz por la actitud nipona de adoptar una posición inamistosa contra los intereses de Moscú, señaló la vocera.

También destacó que Rusia responderá a nuevos exabruptos de las autoridades japonesas con todos los medios disponibles.

«Rusia seguirá respondiendo a cualquier nuevo arrebato inamistoso de las autoridades con las contramedidas más duras posibles que sean sensibles a Japón, con el uso adecuado de todos los medios disponibles», añadió la diplomática.

Zajárova subrayó que después de que Rusia lanzara la operación militar especial, Tokio empezó a seguir un rumbo poco amistoso hacia Moscú, «se están alimentando los sentimientos rusófobos» en la sociedad japonesa y está aumentando la actividad militar cerca de las fronteras rusas del Lejano Oriente.

«¿De qué podemos hablar en estas condiciones? No vemos ninguna posibilidad de continuar con Tokio el diálogo anterior sobre la conclusión de un documento fundamental, que debía sentar las bases de unas relaciones de buena fe a largo plazo», concluyó.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA