viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam cuadriplica superávit comercial en agro y pesca

Hanoi, 1 feb (Prensa Latina) Las exportaciones de productos agroforestales y acuáticos de Vietnam tuvieron un muy favorable comportamiento en el primer mes del año, manifiesto hoy en un superávit comercial de mil 400 millones de dólares.

La cifra es 4,6 veces superior a la lograda en enero de 2023, significó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y detalló que las ventas al exterior de estos rubros sumaron 5,14 mil millones de billetes verdes, en tanto las importaciones totalizaron 3,72 mil millones.

De acuerdo con la propia fuente, la totalidad de los rubros mejoraron su desempeño interanual, con crecimientos en el valor de las exportaciones del 93,8 por ciento en los productos agrícolas; del 72,5 en los forestales; del 60,8 en los acuícolas; de un 49,2 en los insumos y de 3,5 puntos porcentuales en la ganadería.

Por regiones de destino, las ventas se elevaron a 2,52 mil millones de dólares en Asia, llegaron a 1,18 mil millones en América, a 532 millones en Europa, 104 millones en Africa y hasta 78 millones de billetes verdes en Oceanía.

Con una cuota de mercado del 23 por ciento, China se consolidó como el principal importador de productos agroforestales y acuícolas vietnamitas, seguido por Estados Unidos (20,8) y Japón (7,4).

Respecto al comportamiento del mercado interno, la cartera señaló que la mayoría de estos rubros tendieron a aumentar el pasado mes de enero en comparación con diciembre de 2023, debido a la tradicional alta demanda existente durante el período del Año Nuevo Lunar (Tet).

npg/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA