sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Al filo de los Oscar 2024: La sociedad de la nieve va por estatuilla

Los Ángeles, 1 feb (Prensa Latina) El filme español “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona, resulta una revelación, tanto en su país, como en esta región, sobre todo para los académicos de Hollywood, quienes la nominaron como Mejor película internacional.

Se trata de una de las cintas más taquilleras del momento en la nación ibérica y argumentos no le faltan, porque, entre otros elementos cinematográficos, recrea uno de los casos más impactantes de los años 70 del pasado siglo: el siniestro aéreo ocurrido en plena cordillera de Los Andes.

En instante, el terrible accidente, en tan desolado paraje, dejó a todo el mundo atrapado por el dolor de la pérdida de una parte de la plantilla de un club de rugby uruguayo y la cinta narra los hechos a través de la dirección del prestigioso cineasta Bayona, quien recrea los acontecimientos con gran credibilidad.

Se trata de una película dramática escrita también por su realizador, basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, que a su vez, se fundamenta en el documental de Gonzalo Arijón, el cual relata el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972.

El avión que transportaba a los jugadores del equipo de rugby del Old Christians Club de Montevideo se estrelló en el remoto corazón de la inmensa serranía y los sobrevivientes se vieron obligados a depender unos de otros para no morir.

Como náufragos en plenas montañas nevadas del indomable macizo quedaron incomunicados estos hombres a la intemperie, bajo unas condiciones terribles y a temperaturas gélidas.

Los dieron por muertos, pero 72 días después se halló a las víctimas y sorprendentemente quedaban 16 personas vivas, las cuales subsistieron de forma extraordinaria.

Medio siglo después, el cineasta español Juan Antonio Bayona decidió explicar, con su habitual estilo cinematográfico, esta odisea, para poner a la palestra la historia. Algunos de los que lograron salvarse aún están vivos.

El largometraje está protagonizada por Enzo Vogrincic, en el papel de Numa Turcatti, uno de los pasajeros del vuelo.

“La sociedad de la nieve” se estrenó en las salas de cine de Uruguay el 13 de diciembre de 2023, y en las de España dos días más tarde.

Su lanzamiento mundial ocurrió hace muy poco, el 4 de enero de 2024 en la plataforma Netflix, y fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Premios Oscar 2024, gala que tendrá lugar el 10 de marzo en Los Ángeles. También está nominada en el apartado de Mejor maquillaje y peluquería.

De igual forma, tuvo una proyección el 9 de septiembre de 2023 en la clausura del 80 Festival Internacional de Cine de Venecia, pero el primero de ese mes su director la presentó a los supervivientes, a sus familiares y a las familias de los pasajeros fallecidos del avión Fairchild FH-227D.

El reparto está compuesto por actores uruguayos y argentinos, sus realizadores grabaron más de 100 horas de entrevistas con todos los que sobrevivieron, los actores tuvieron contacto con ellos y con las familias de las víctimas.

A diferencia de las películas de 1976 y 1993 “Supervivientes de los Andes” y “¡Viven!”, respectivamente, “La sociedad de la nieve” es la primera adaptación que utiliza los nombres reales de todos los pasajeros fallecidos.

Los lugares de rodaje incluyen Sierra Nevada, España; Montevideo, Uruguay, y Chile y Argentina en los Andes, incluido el lugar real del accidente.

En Sierra Nevada, donde tuvo lugar la fotografía principal, la producción se vio desafiada por la escasez de nieve y la capa de aire del Sahara, que cubrió las montañas de naranja.

David Martí y Montse Ribé fueron los maquilladores de efectos especiales, ganadores de un premio de la Academia por “El laberinto del fauno”, crearon prótesis de cadáveres y heridas.

En cuanto a la crítica, Rotten Tomatoes el 90 por ciento de las 87 reseñas de los expertos son positivas y el consenso del sitio web dice: “La Sociedad de la Nieve aporta una habilidad técnica magistral a su historia de una tragedia de la vida real, pero nada de ese espectáculo se produce a expensas de su mensaje simple y poderoso».

Resulta una de las cintas más aclamadas y la cual espera darle la mayor sorpresa al cine español más moderno.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA